#GPMX | El problema de estacionar los ‘bólidos’ frente al autódromo

Aunque las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y los organizadores del Gran Premio de México avisaron que no habría espacios para guardar los autos particulares en el Autódromo Hermanos Rodríguez, algunos espectadores apuestan por encontrar un espacio en las calles de la colonia Ignacio Zaragoza. Este lugar es un estacionamiento informal recurrente cuando hay eventos en el Foro Sol, pero esta vez, con un fuerte operativo policiaco, no resulta tan fácil aprovecharlo.

Minutos antes de que comiencen las actividades en la pista, a las 10:00 horas, ya quedan muy pocos lugares en las calles de la Ignacio Zaragoza. Los espacios que hay, están apartados. En una esquina, un auto compacto pintado como bólido de carreras, encuentra un hueco que parece hecho a la medida. “Ya lo teníamos apalabrado, es gente de confianza”, explica el dueño, que porta una gorra roja de Ferrari.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: #GPMX | EL ASFALTO RESBALOSO COMPLICÓ LAS PRIMERAS PRÁCTICAS

Por día, los vecinos de la colonia están cobrando, a cada auto, entre 100 y 200 pesos. El precio depende del lugar, la hora, el humor del que ofrece el sitio y la habilidad del conductor para regatear. Las calles 45, 43, 41 y 39, que salen directamente hacia la avenida Río de la Piedad para los accesos del autódromo, son en las que más autos se dan una vuelta buscando lugar.

En la colonia también sorprende el operativo policiaco instalado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que resguarda la zona e impide el comercio informal habitual. Prácticamente en cada esquina hay un elemento de la SSPDF o de Tránsito. Además, patrullas de la Policía Bancaria dan rondines en la zona. El operativo tiene 4 mil 780 elementos en el perímetro de la Magdalena Mixhuca y los estacionamientos remotos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: NO PODÍA FALTAR LA REVENTA EN LA F1; 26 DETENIDOS EN OPERATIVO

“La verdad sí nos afecta, no dejan que nos ganemos unos pesos nosotros también”, afirma una vecina que ofrece lugares de estacionamiento en 150 pesos en la calle 41. Ella es una de las que, siempre que hay un evento en el Foro Sol, ofrece el servicio y “nunca hay problema”. Además de estacionamiento, es común la venta de recuerdos, comida, bebida y servicio de baño.

“No te dejan trabajar. Si te ven cuidando carros, te llevan detenido por 72 horas y no te dejan salir por nada”, cuenta un señor que ofrece estacionamiento en la esquina de la calle 39 y la avenida 14. A pesar del riesgo, dice, “mañana va a ser lo bueno, ni aquí van a haber dónde estacionar”.

DSC_0280

Caso especial es el de la avenida 16, una diagonal que conecta el Circuito Interior con el Viaducto Río de la Piedad, que está completamente cerrada. Las autoridades colocaron vallas y sólo permiten el tránsito vehicular local.

En los accesos a la ciudad deportiva también hay control de la policía; no hay ni un puesto ambulante de playeras y otros recuerdos del evento. Además, ayer fueron detenidos 26 revendedores a las afueras del autódromo y se les decomisaron 34 boletos.

La actividad de la Fórmula 1 en el DF comenzó el viernes con las primeras dos sesiones de prácticas. Este sábado se realizarán la tercera práctica y la clasificación. La carrera será el domingo a las 13:00 horas. Las puertas del autódromo abren desde las ocho de la mañana.

(Información y fotos: Alberto Vega)