Guerra de gas en Coyoacán

Los distribuidores de gas L.P. no están dispuestos a tener competencia en Coyoacán, así que de manera violenta han impedido que Gas Natural se instale en la zona.

El pasado 14 de mayo trabajadores Gas Natural empezaron a excavar en la esquina de San Guillermo y Papatzin, dentro de la colonia Ajusco, para colocar tubería de su combustible.

De repente, 30 hombres con llaves de trinquete en mano les exigieron que pararan la obra.

Los sujetos iban escoltados por camiones de Flamamex con placas del Estado de México.

Uno de ellos le dijo al responsable de obra: “Tú no entiendes, ya te dijimos que no te instales y parece que no se van a estar quietos hasta que haya un muerto”.

A los trabajadores de Gas Natural no tuvieron opción, así que se fueron no sin antes tapar la zanja abierta para que nadie cayera en ella.

La huída

En los últimos 12 meses distribuidores de Gas L.P. han impedido que Gas Natural realice obras en 26 puntos no solo de Coyoacán sino también en  Tlalpan.

A pesar de que la empresa tiene los permisos del Gobierno federal, del Gobierno del Distrito Federal y de los gobiernos de las demarcaciones respectivas.

Entrevistado sobre el tema, Mauro Juárez, representante de Gas Natural México, señaló que el sur se está convirtiendo en una zona en la que no pueden realizar obras por la oposición de los gaseros de L.P.

Considera que al no poder llegar Gas Natural a Coyoacán y Tlalpan se atenta contra los derechos de los consumidores pues no tiene más opciones que el L.P.

Características de los dos tipos de gas:

Gas L.P: Es pesado y al fugarse se va al suelo lo que lo hace más susceptible a generar explosiones

Gas Natural: Es más ligero que el aire y tiene a elevarse en caso de fuga, evitando siniestros.

El Gas Natural es considerado como “utilidad pública”  y por tanto impedir su instalación tiene consecuencias legales.
(JOSUÉ HUERTA)