Habilitan línea para atender a mujeres violentadas

El gobierno federal lanzó una línea nacional de atención psicológica y asesoría legal y canalización para mujeres en situación de violencia.

El 01800- HABLALO es una línea de atención gratuita, que dará servicios 24 horas los 365 días del año.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en una alianza con sociedad civil siendo Fundación Origen quien operará la línea.

Además, ayer el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que para el año próximo ampliará la red de Casas para el Desarrollo y los Centros de Justicia para las mujeres en varias zonas del país, como parte del compromiso de su gobierno para combatir la violencia de género.

Al presentar el proyecto Ciudad Mujer en Tlapa de Comonfor, Guerrero, el mandatario reconoció que la violencia de género es un problema cultural y para superarlo se debe empoderar a la mujer garantizándole el acceso a la justicia y fomentando su independencia económica, entre otros puntos.

En el acto, Peña Nieto refrendó ante cientos de mujeres guerrerenses el compromiso del gobierno federal para apoyarlas y combatir la violencia en su contra, porque “el presidente de la República está con las mujeres”.

47% de las mujeres mexicanas de 15 años y más han sufrido por lo menos algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual

24.5% de las mujeres reporta haber sufrido por lo menos un incidente de violencia económica

14% de la mujeres reporta violencia física la cual consiste en que su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar o la ha agredido con un arma.

7.3% reconoce haber sufrido violencia sexual, es decir que han sido obligadas por sus parejas a tener relaciones sexuales o a hacer cosas que no les gustan

13.6% de las mujeres que han vivido violencia en su relación se acercaron a una autoridad para denunciar o pedir ayuda.

14.9% de todas las mujeres de 15 años y más que alguna vez en su vida han trabajado o solicitado trabajo declararon que les han solicitado el certificado de no gravidez.

31.7% de las mujeres de 15 años y más han sufrido a lo largo de su vida situaciones como tocamientos o manoseos, agresiones físicas, insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales.