Habrá más cortes de agua en la ciudad

Durante este 15 de abril hubo una reducción en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala de 40%, pero no se presentaron casos de falta de abasto por la baja demanda del recurso durante la temporada de Semana Santa.

De esta forma se realizarán los cortes de agua que son necesarios para darle mantenimiento al sistema, procurando que se efectúen en fechas donde la ciudadanía requiera menos líquido, como en días festivos y vacacionales.

De acuerdo con el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) Ramón Aguirre, el próximo corte se llevará a cabo en mayo, bajando en tan sólo 40% el flujo de recurso proveniente del sistema hacia la ciudad.

Será hasta julio cuando se reduzca el suministro en su totalidad, con un cierre de 100%, aunque todavía se analiza con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) qué día iniciará el mantenimiento para tratar de reducir los inconvenientes.

También se espera que con el inicio de los trabajos de conexión con la tercera red del Cutzamala se programen dos o tres nuevos recortes de 100%, considerando que esta obra tardará en estar lista en un tiempo aproximado de tres años.

“El acuerdo que tenemos con la Conagua es buscar que sea compatible el mantenimiento (del Cutzamala), aunque sea obligado con los menores efectos sobre la ciudad”, relató el funcionario capitalino.

Listos para Semana Santa

Aguirre destacó que durante esta temporada vacacional se reduce el suministro de agua en la ciudad para evitar una presión elevada en las tuberías que puedan desencadenar mayores fugas, pues hay menor demanda del recurso.

Aún cuando no faltará el líquido en los festejos de Semana Santa, el titular del Sacmex pidió a la ciudadanía no desperdiciar, principalmente durante el llamado “Sábado de Gloria”, cuando acostumbran arrojar agua entre personas.

(IGNACIO GÓMEZ)