Habrá menos agua en el DF

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, reconoció que la crisis del liquido en el Distrito Federal para los próximos meses de marzo y abril del presente año será inevitable. Además de que el porcentaje en el suministro descenderá 10%.

Junto al subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Arreguín; el funcionario local reveló los cortes a la repartición se definirán conforme a la demanda de la población.

 “Lo que viene hacia adelante es una reducción del suministro del Lerma y a pesar de que nos den más agua del Cutzamala, con el incremento que vamos a tener ahora, a partir de marzo, evidentemente vamos a tener un desabasto”, explicó.

Con la época de calor -de marzo a junio- la demanda se incrementa hasta en una tercera parte.

“Hay dos maneras de controlarlo, que la gente nos ayude controlando el agua de manera racional o día intuir las horas de servicio, no hay de otra”, sentenció Aguirre.

Que caiga del cielo

Esperan que la temporada lluvias permita la reposición de los niveles en las presas que surten al sistema. De lo contrario, la reducción se irá incrementando.

“Si se mantiene el incremento en la demanda, lo que nos va a obligar es bajar las horas de servicio, controlar el suministro no a través de otra forma que disminuyendo las horas de servicio, porque no podemos dar más agua”, explicó.

Las delegaciones afectadas

El pasado fin de semana, tres delegaciones -Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa- fueron las más afectadas en el recorte de agua que se dio en la Ciudad de México.

Para marzo y abril, meses de crisis, ese número se trplicará: las demarcaciones que resentirán la disminución serán Azcapotzalco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Es decir, un total de 5 millones 600 mil habitantes: el 63% de la población total del DF.

También reveló que la falta de bombeo del Lerma es lo que afectará a la mayoría de las demarcaciones por lo que se tomarán medidas de abastecimiento como pipas.

“El recorte ya está del 10% en el suministro del Cutzamala, eso ya esta acordado y no puede disminuir por las condiciones en las que están las presas, no es una decisión que se quiera o no tomar, se debe de tomar”, concluyó Aguirre.

(DAVID RODRÍGUEZ)