Hackers vs Policías en este Buen Fin

¿Ya sabes qué vas a comprar, en dónde y a qué precio? El Buen Fin arranca este viernes, y no sólo es una buena oportunidad para aprovechar ofertas, también es la ocasión perfecta para que los cibercriminales deambulen por la red y roben tus datos personales.

Desde que fue creada la Policía Cibernética del Distrito Federal, el 3 de abril pasado, y hasta el 26 de octubre, han registrado 2 mil 299 reportes por delitos en la red, de ellos,  20% son ventas fraudulentas en internet.

La Policía Cibernética del Distrito Federal tiene cuatro pasos clave que debes seguir para evitar que el cibercrimen te juegue una mala pasada durante tu  ‘shopping’ en línea:

1. Compra desde tu computadora o teléfono personal, no lo hagas desde un café internet, una cafetería, restaurante o un celular prestado. Tampoco te conectes a redes inseguras —como las abiertas, ubicadas en sitios públicos.

2. No uses buscadores —Google, Firefox o Explorer— para encontrar los productos que buscas, ingresa directamente en la página de la tienda (de preferencia participante del Buen Fin).

3. Actualiza tu antivirus para que en caso de que alguien pretenda robar tu información, se encuentre con un equipo protegido.

4. Guarda tus comprobantes de compra —si es necesario toma pantallazos— para que estés protegido si es que necesitas realizar alguna aclaración o simplemente para que te sientas seguro.

Pero además de estos cuatro pasos, existe una regla de oro que no debes olvidar: nunca debes de proporcionar a NADIE tu número secreto de cuenta (NIP), es decir, el número que tecleas en el cajero automático cuando haces retiros de efectivo, porque ninguna compra o trámite lo requiere, así que no te dejes engañar.

Lo que sí te van a pedir, si vas a comprar en línea, es tu nombre, el número de tu tarjeta, la fecha en que vence la misma y el código de seguridad que aparece en el reverso de la misma, a un costado de la firma (el número de tres dígitos).

Las compras en línea son tan seguras como los sitios a los que ingreses. Lo único que tienes que hacer es ingresar a los sitios participantes.

CUIDADO CON LOS SITIOS FALSOS 

“Durante el Buen Fin, mucha gente va a utilizar este gancho para poner un sitio fraudulento”, explica Carlos Frausto López, director de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Este es el modus operandi, según detalla el director de la Policía Cibernética: primero, los criminales crean un sitio falso, similar o idéntico al de los comercios participantes, después, cuando el usuario ya ingresó al mismo y lo navega, selecciona un artículo u objeto para comprar, y al realizar la compra, ingresa todos sus datos en los campos de compra, por lo que los delincuentes recopilan toda esa información con la cual, después, pueden realizar transacciones por su cuenta, sin que el usuario se percate de ello. Al menos hasta ese momento.

Así, si compras en línea, sólo deberás encargarte de encontrar la mejor oferta posible, y la Policía Cibernética de todo lo demás.

CONSEJOS

Los delincuentes aprovechan las fechas de altas ventas como navidad o el buen fin para cometer fraudes. te damos algunos tips para que no caigas en sus cibergarras.

Recomendación: La Policía Cibernética emitió la recomendación número 23, en la que pide hacer caso omiso a las invitaciones que se reciben por correo electrónico, sin importar lo atractivo de la oferta.

Verifica: Para garantizar que tus compras sean seguras, la Policía Cibernética recomienda que, antes de comprar en el sitio web de una tienda, verifiques que esté incluida en los sitios oficiales del Buen Fin 2014.

AGUAS CON LOS DELINCUENTES

Especialistas en redes sociales comparten recomendaciones para que tus compras sean seguras.

Liliana  Siete 

@lilosiete

“Si utilizas las páginas especializadas en venta de artículos por internet, hay que revisar los comentarios de los usuarios y las calificaciones que da al servicio de éstas”.

Rubén Vázquez

@sincreatividad

“Debes tener cuidado, porque es común que se compartan links de ofertas que, en realidad, son páginas falsas. En casos muy avanzados se instala un spyware que te puede robar la identidad digital”.

(Luisa Cantú)