Hay 12 puentes que no se usan y podrían quitarse en MH

En la delegación Miguel Hidalgo, la zona de la Ciudad de México en donde ocurren más atropellamientos —117 por cada 100 mil habitantes—, hay al menos 12 puentes peatonales que no se usan y que podrían ser desmontados y sustituidos por cruces seguros.

Un análisis hecho por el especialista en movilidad Roberto Remes en 2012, cuando asesoró el inicio del gobierno delegacional de Víctor Hugo Romo en Miguel Hidalgo, detectó que en al menos esos 12 puntos se puede garantizar la accesibilidad para el peatón con intervenciones sencillas.

Esto te interesa: ¡Abajo los puentes!

“Sin hacer muchas modificaciones a la calle, más que colocar pintura, se pueden mejorar esos cruceros de manera inmediata, y no tendría un costo mayor a los 150 mil pesos considerando los gastos que te genere el balizamiento, la grúa que te ayude a tirar el puente y el traslado del concreto y el fierro que salgan”, explica el director de la asociación Ciudad Humana.

Este miércoles, máspormás publicó que asociaciones ciudadanas proponían quitar los puentes peatonales en el Distrito Federal porque no ayudaban a evitar accidentes, ya que están pensados para que los peatones no estorben el paso de autos, pero la gente no los usa por considerarlos inseguros y complicados de usar.

En el territorio de la delegación Miguel Hidalgo hay 74 puentes peatonales y tres pasos peatonales subterráneos.

Los 12 puentes que señala el análisis que se podrían sustituir están ubicados en José Morán y Parque Lira; Vicente Eguía, frente a la escuela primaria Costa Rica; en Ejército Nacional frente al Sanatorio Español; en Prolongación Legaria y Periférico; en Industria Militar, frente al Hipódromo de las Américas; en Industria Militar, frente a la Clínica de Especialidades Médicas del Ejército; en Marina Nacional, frente a la Torre de Pemex; en Bahía de San Hipólito y Laguna de Mayrán; en Marina Nacional y Lago Xochimilco; en la Calzada México Tacuba, frente a la Comercial Mexicana de Gascasónica; en la Calzada México Tacuba, frente a la Parroquia de Tacuba, y el túnel bajo Parque Lira y el Metro Constituyentes.

Sobre este último, el análisis de Roberto Remes advierte de la peligrosidad del paso a desnivel debajo de Parque Lira, que conecta las plazas de las dos salidas del Metro Constituyentes.

“Es un túnel incómodo, descuidado y peligroso y darle mantenimiento no es una alternativa, pues a largo plazo quedará igual; la propuesta es cerrar el túnel y hacer el cruce peatonal a nivel de calle a la salida del Metro, con un semáforo coordinado con el del Mercado El Chorrito”.

Esto te interesa: Los puentes que ‘flotan’ en la Ciudad de México

De acuerdo con Roberto Remes, durante la administración de Víctor Hugo Romo no se hizo caso a la sugerencia y no se removió ningún puente.

“Romo sólo hizo caso a lo que quiso, pero todas las propuestas que planteé todavía se pueden llevar a cabo”, dice el experto, también creador de la iniciativa Rey Peatón, en la que se pintaron siluetas de peatones con coronas en los pasos peatonales de la delegación para hacer más evidente la preferencia peatonal.

“A veces a los políticos les da miedo tirar infraestructura, aunque sea inútil, porque están acostumbrados a pensar que la obra pública es progreso, aunque esté mal hecha”, sostiene Remes.

“En general, todos los puentes que no estén sobre Circuito Interior, Viaducto o Periférico, que son vías rápidas, son reemplazables, porque se pueden poner semáforos y adecuar la calle para beneficio del peatón”, propone el especialista.

DELEGACIÓN PROPENSA A ACCIDENTES

De acuerdo con un estudio del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elaborado en 2008 con datos de 2005, en la delegación Miguel Hidalgo ocurre 10% de los accidentes viales del Distrito Federal; también se atropella a un promedio de 117 personas por cada 100 mil habitantes.

Aunque el estudio, publicado en conjunto con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, tiene casi 10 años y no ha sido actualizado, Roberto Remes sostiene que los datos obtenidos aún tienen vigencia, pues las estructuras han cambiado poco y la situación en esos cruces es la misma que hace una década.

“No ha habido grandes cambios en la incidencia, estos datos todavía sirven”, considera el especialista, quien señala que la delegación es complicada para el tránsito peatonal, ya que dentro de su territorio cruzan varias vías rápidas como el Periférico y el Circuito Interior, por mencionar algunas.

LAS MÁS PELIGROSAS

De acuerdo con el estudio hecho por la UNAM, estas son las intersecciones y avenidas donde hay mayor incidencia de atropellados.

*INTERSECCIONES

-Calzada México Tacuba y Mar Arábico, con siete percances.

-Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, con seis percances.

-Felipe Carrillo Puerto y Calzada México Tacuba, y Paseo de la Reforma y Periférico, con cinco percances.

*AVENIDAS

-Calzada México Tacuba registró 44 atropellados durante 2005, fecha en que fue hecho el estudio.

-Paseo de la Reforma, 34 atropellados en el mismo periodo de tiempo.

-Ejército Nacional, con 30 atropellados, ocupó el tercer lugar.

(Rafael Montes)