¿’Home office’ en el GDF? Mancera lo considera

Empleados del gobierno del Distrito Federal podrían, en el futuro, trabajar desde su propia casa o en una jornada laboral diferente a la de ocho horas, esto con la finalidad de reducir los congestionamientos viales en la capital del país.

“Hay que romper los paradigmas que se tienen, de que tiene que haber una jornada laboral de 8 horas, porque eso implica que tienes que llevar a la gente a tal hora y regresarla a tal hora… Esto del teletrabajo es una cosa fundamental, en la Ciudad de México estamos estudiando los horarios de trabajo de la parte burocrática”, dijo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante el panel La Nueva Agenda Urbana del Foro Económico Mundial 2015, que reunió a alcaldes de ciudades de América Latina y Estados Unidos en la Riviera Maya, Mancera respondió que para no afectar la productividad hay que fijar objetivos claros y adaptándose a las necesidades de los empleados.

“Hemos planteado la posibilidad de ampliar la licencia de maternidad, ¿por qué 40 días, si puedes ampliarla a 90 días y puedes tener más productividad?”, dijo.

Al respecto del teletrabajo, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, Colombia, dijo que ese esquema laboral “no va en contra” de la productividad.

“En muchos casos es un universo que se abre para personas con enormes dificultades para desplazarse; en Medellín, ya una mayoría de mujeres está teletrabajando, mujeres con hijos con problemas físicos o de aprendizaje, porque les hace más fácil estar en el hogar atendiendo al miembro de la familia y trabajando, pues de otra manera, la angustia no permite tener esa capacidad, el tema es romper paradigmas”, explicó el colombiano.

En tanto, el alcalde de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, explicó que en esa ciudad hay una tercera opción para los empleados: si no es su casa o su trabajo, un lugar desde donde puedan trabajar sin ser necesariamente uno de esos dos lugares.

“Que vayan a trabajar donde puedan ser más productivos”, dijo.

Movilidad financieramente posible

Mancera participó este viernes en dicho panel del Foro Económico Mundial, en el que sus homólogos charlaron sobre cómo las ciudades se han rediseñado para mejorar los servicios urbanos y aprovechar la tecnología a su favor.

En el rubro de transporte, el jefe de Gobierno dijo que cambiar el paradigma de la movilidad debe iniciar por plantearlo como “financieramente posible, como socialmente aceptable y adecuado (…) a las necesidades de la población”.

Mencionó que en el DF hay casi siete mil bicicletas públicas que ayudan a desahogar el congestionamiento vial y un plan de renovación de 20 mil microbuses obsoletos por autobuses de última generación.

 (RAFAEL MONTES)