Homicidio, violación, robo a negocio y secuestro, con ‘luz roja’ en el DF

Existen cuatro focos “rojos” por la incidencia delictiva en el Distrito Federal. Los delitos que en la capital han ‘encendido’ este color del Semáforo Delictivo, proyecto no gubernamental a nivel nacional, son: violación, homicidio, robo a negocio y secuestro.

De estos cuatro delitos, el de violación es el que más aumentó en octubre de este año (38%), con respecto al mismo periodo de 2014. Además ha estado en color rojo a lo largo de cuatro meses consecutivos durante 2015, dio a conocer en conferencia de prensa Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo.

Los delitos que también han mostrado un incremento con respecto a 2014 son homicidio (20%), robo a negocio (14%) y secuestro (6%). Los dos primeros rubros han estado en “rojo” siete y ocho meses consecutivos del año, respectivamente; mientras que en el caso del tercer delito, octubre fue el primer mes que apareció en rojo durante este año.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO EVITAR ROBOS A CASA HABITACIÓN?

De acuerdo con Roel, el incremento en el caso de violaciones y robo a negocio va de la mano con el de homicidios, pues asegura que la mayoría de estos últimos son parte o consecuencia de los dos primeros.

El especialista en seguridad señaló también que es casi un hecho que el aumento de homicidios en la capital, y su permanencia de estos delitos arriba de la media histórica, desde marzo pasado, se debe a la pugna entre organizaciones de narcomenudeo.

“La experiencia nos ha mostrado, en muchos estados, que cuando crece el número de homicidios se debe básicamente a la lucha de grupos narcotraficantes. La existencia de estas organizaciones en el DF es indudable, aunque no estén a la vista. Sólo se hacen visibles cuando surgen las peleas entre bandos antagónicos”, explicó.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: SIN FRENO PARA EL ROBO DE BICIS

Las delegaciones del Distrito Federal con más casos de homicidio son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. En cuanto a violaciones y robos a negocios registrados, la delegación Cuauhtémoc también encabeza la lista, seguida de Milpa Alta y Cuajimalpa, en el primer rubro, y de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en el segundo.

El Semáforo Delictivo evalúa la incidencia delictiva a nivel nacional, estatal y municipal o delegacional. Sus colores representen lo siguiente:

  • Rojo: Por arriba de la media mensual histórica. La estrategia NO está funcionando. Urge un cambio.
  • Amarillo: Entre la media y la meta; hay una mejoría pero puede estar mejor. Es momento de replantear estrategias.
  • Verde: Dentro de la meta de reducción del 25%. La estrategia es la correcta. Hay que mantenerla y reforzarla.

A nivel nacional, siete de los ocho delitos que monitorea el Semáforo Delictivo (homicidios, secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo de negocios, lesiones y violaciones) van a la baja. El único delito que muestra un incremento respecto al año anterior es el de homicidio, con un alza de 7%.

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN CRUCIGRAMA: 25 DE NOVIEMBRE 2015
Artículo siguienteExplosión en pizzería de Copilco deja seis lesionados
Inició su carrera periodística hace cinco años en El Universal. Ha colaborado en los suplementos Domingo y Confabulario. Se considera apasionado de la Ciudad de México, de su pasado y de las historias que la habitan, más aún si son mera fantasía.