Horcasitas se deslinda de fallas en Línea 12

Enrique Horcasitas, exdirector de Proyecto Metro, órgano encargado de la construcción de la Línea 12, se deslindó de cualquier responsabilidad sobre la compatibilidad de los trenes ya que -dijo- no era de su competencia, así como el cierre de 11 estaciones; atribuyó esta acción a la falta de mantenimiento integral desde su puesta en marcha.

El consorcio constructor conformado por las empresas ICA-ALSTOM y CARSO responsabilizaron al gobierno capitalino del diseño del trazo de vías, argumentando evitar afectaciones a los predios aledaños a la Línea 12 e informaron que desde mayo de 2013 se dio aviso de las afectaciones, que 10 meses después provocaron el cierre parcial de también llamada Línea Dorada

Durante su comparecencia ante la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del DF, el ex funcionario dijo: “si tuviera algo que ocultar o evadir una responsabilidad, no estaría hoy aquí ante ustedes”; sin embargo no aceptó responder de manera verbal las preguntas de los diputados y salió por una puerta lateral del recinto para evitar responder los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación.

Horcasitas Manjarrez informó que el “Proyecto Metro no tiene relación contractual con la empresa proveedora de trenes, no tiene facultades para realizar trabajos de supervisión en líneas de Metro en operación” y que su integración al Proyecto Metro fue posterior a l lanzamiento de las bases de licitación del concurso y firma del contrato.

Y sobre su hermano Luis Horcasitas quien trabaja en la empresa ICA, dijo que previo a su contratación en el Gobierno capitalino, la Secretaría de Obras y Servicios efectuó las consultas pertinentes a la Contraloría General del Gobierno del DF quedando con ello desahogado el hecho.

La Línea 12 Tláhuac-Mixcoac tenía las condiciones para operarse y ponerse en servicio con pasajeros (…) la indebida operación, la falta de mantenimiento o inadecuado mantenimiento preventivo y correctivo, así como las intervenciones a los equipos después de inauguración al público, pueden verse alteradas”, dijo.

Informó que se recomendó dar mantenimiento preventivo y correctivo estricto, acciones que debería haber realizado el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a cargo de Joel Ortega Cuevas.

Señaló que mediante un oficio del 19 de noviembre del 2013, se informó al STC el dictamen realizado por consultores de ILF Ingenieros Consultores y Tüv Süd Rail GMBH respecto a los motivos y recomendaciones a seguir para minimizar el problema presentado por los desgastes ondulatorios de los rieles del sistema de vías de la Línea 12.

El desgaste ondulatorio excesivo es motivado por la falta oportuna de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de vías en elementos tales como compactado deficiente de balastro, falta de control de apriete en fijaciones, durmientes defectuosos, soldaduras, etcétera”, explicó Horcasitas.

EL CONSORCIO CULPA AL GDF

El consorcio de la Línea 12 conformado por las empresas ICA-ALSTOM y CARSO mediante el oficio CGP-DEX-011/13 informó que había “afectaciones por desgastes ondulatorios prematuros en curvas de radio inferior a 380 metros.

“Se aclaró que la ubicación y trazo de la Línea 12 obedeció a una ingeniería básica proporcionada por el cliente, en la cual el Consorcio se basó para proyectar el sistema de vías, y en su momento el Proyecto Metro del DF instruyó al consorcio para que respetara la geometría proporcionada, aún cuando dicho trazo consideraba curvas forzadas en algunos tramos, debido a la restricción en el sentido de afectar lo menos posible a los predios por donde se trazaría la Línea 12, sin embargo esto nos llevó inevitablemente a tener las siguientes afectaciones que se están presentando en las curvas con radio menor a 380 metros”.

EL GDF SABÍA DE LAS FALLAS DESDE MAYO DE 2013

Se informó que las fallas que presentaba la Línea 12 del Metro referentes a un desgaste ondulatorio prematuro excesivo del riel en las curvas.

Por los efectos del desgaste ondulatorio, al paso del material rodante se tiene fuerte vibración generando con ello el constante ajuste de los contraríeles y sus accesorios de fijaciones.

Fallas de grapas metálicas NABLA, fijaciones ubicadas la mayoría en la zona de contrariel mismas que han estado presentando fractura.

El monto ejercido al 31 de diciembre pasado es del Proyecto Metro 22 mil 050 millones de pesos.

(GEOVANA ROYACELLI)