Hoy No Circula no garantiza evitar contingencias: UNAM

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que el nuevo Hoy No Circula no garantiza disminuir las contingencias, incluso aseguran que podría fomentar el aumento de los niveles de ozono en la atmósfera.

A través de un comunicado, los científicos de la UNAM informaron que para esta temporada prevén condiciones favorables para la formación y acumulación de smog fotoquímico con altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el cual no proviene de ninguna fuente sino que se genera por numerosas reacciones químicas que ocurren a partir de otros compuestos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL HOY NO CIRCULA TEMPORAL ES UNA FALSA SOLUCIÓN: GREENPEACE 

Ante este hecho explican que más que controlar el número de autos en circulación es preciso realizar un control de las fuentes de emisión de compuestos orgánicos volátiles que favorecen la formación y acumulación de ozono en la atmósfera como las industrias y talleres de muebles, hojalatería y pintura.

El programa de emergencia del Hoy No Circula no contempla estas industrias y afirman que aunque la disminución de los autos en circulación tendrá un efecto positivo en la reducción de niveles de contaminantes primarios, reducir la actividad vehicular en 20% puede incrementar el máximo de ozono en 5%.

Además con la implementación de este programa se fomentará la adquisición de vehículos adicionales y no promueve la renovación de la flota vehicular. Mientras que la disposición de los ciudadanos para dejar el automóvil por un día a la semana depende directamente de su percepción sobre la honestidad y austeridad de los servidores públicos. Por lo que es necesario el combate a la corrupción y no sólo a nivel de los centros de verificación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SEIS PASOS PARA OBTENER UN AMPARO CONTRA EL HOY NO CIRCULA

Además reiteraron que el fondo real del problema de contaminación es la expansión urbana desordenada por lo que es necesario revisar, homologar y reforzar el ordenamiento territorial en todas las entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), así como generar un programa de movilidad mega-metropolitano en donde se privilegie al transporte público seguro y de calidad.

Por otro lado comentaron que es preciso implementar un programa de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire a partir de fortalecer las redes de monitoreo y de modelación numérica, que permita anticipar las condiciones de precontingencia y contingencia.

Recalcaron que, al ser parte de la UNAM, el Centro de Ciencias de la Atmósfera tiene el mandato de contribuir a la solución de los problemas nacionales y continúa en la espera de la invitación de las autoridades correspondientes a participar.

(Información: UNAM Foto: Cuartoscuro/Archivo)