Hoy No Circula será aplicado a todos los vehículos de la CDMX

El programa Hoy No Circula (HNC) se aplicará para todos los vehículos de la Ciudad de México, así como las verificaciones a vehículos de transporte público, escolar y con placas federales, informó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“Para el mejoramiento de salud pública, habría que homologar los sistemas de medición y controles para evitar actos de corrupción e incluir en verificaciones a las placas federales”, dijo el mandatario en entrevista para Radio Fórmula.

El funcionario aseguró que en la reunión de este lunes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), integrada por los gobernadores de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como la Ciudad de México, se logró un consenso para que el programa Hoy No Circula sea ampliado a los estados que integran la megalópolis.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: HOY NO CIRCULA INCLUIRÁ A LOS ESTADOS QUE CONFORMAN LA MEGALÓPOLIS

“Hay una voluntad clara de los gobernadores de mejorar las condiciones de la calidad del aire y de poner lo que esté a nuestro alcance para que así sea”, afirmó.

Además, el mandatario dijo que la Ciudad de México buscará quitar todos los topes que se puedan de la ciudad, de forma que se disminuya el frenado total y se emita menos contaminación, además de realizar inventarios de contaminantes, actualización de normas y mejorar el transporte público.

HOY NO CIRCULA TEMPORAL

Esta tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, el programa HNC será modificado de manera temporal y en el cual todos los vehículos, sin considerar número de holograma 0, 00, 1 y 2, dejarán de circular de acuerdo al color de su calcomanía y terminación de placa, incluyendo la restricción para el día sábado y placas federales.

También informó que con la aprobación del programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas será suprimida la Fase de Precontingencia Ambiental.

El organismo señaló que cuando sean activadas las Fases de Contingencia Ambiental se aplicarán las siguientes restricciones de circulación:

  • Fase I

Adicional a las restricciones de circulación del HNC, dejarán de circular todos los vehículos privados del color que se indique. El transporte público federal dejará de circular todos los vehículos  del color que se indique y habrá vigilancia con sanciones remotas para detectar y retirar automóviles altamente contaminantes.

En el transporte público local habrá vigilancia con sanciones remotas de microbuses, combis  y autobuses para detectar y retirar vehículos altamente contaminantes.

También se suspenderá totalmente todas las actividades de estaciones de servicios de gasolina y gas LP, según corresponda su número de identificación, así como las actividades de trasvaciado de cilindros portátiles de gas LP. También disminuirá entre el 30 y 40 por ciento la operación de equipos de combustión.

  • Fase II

Dejarán de circular todos los vehículos pares o nones. El transporte público federal suspenderá la circulación por terminación de placa (pares o nones) y habrá vigilancia con sanciones remotas para detectar y retirar automóviles altamente contaminantes.

En el transporte público local habrá vigilancia y sanciones remotas de microbuses, combis  y autobuses para detectar y retirar vehículos altamente contaminantes.

También se suspenderá totalmente todas las actividades de estaciones de servicios de gasolina y gas LP, según corresponda su número de identificación ya sean pares o nones. También se disminuirá el 60 por ciento la operación de equipos de combustión.

Esta norma será adoptada en todos los estados que conforman la Megalópolis, pero se realizarán estudios –que estarían listos en dos o tres meses– para analizar en qué municipios se aplicará.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorMTV Latinoamérica traerá sus premios a la CDMX
Artículo siguienteEsto cuesta el nuevo iPhone SE en México
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.