IEDF amplía plazos para el Presupuesto Participativo

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó, en una primera instancia, la ampliación de los plazos para presentar y aprobar los proyectos que busquen aprovechar el Presupuesto Participativo 2016.

El consejero electoral, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del instituto, Carlos González Martínez, informó que, con el anteproyecto de acuerdo presentado este martes en el órgano que encabeza,  quedaría el próximo 3 de octubre como fecha límite para que los ciudadanos presenten sus propuestas y ya no el 25 de septiembre, como originalmente se tenía previsto.

Además, se avaló aplazar la fecha que las delegaciones tenían para evaluar y dictaminar los proyectos ciudadanos. En vez del 9 de octubre que se había establecido como fecha límite para cumplir con esta tarea, ahora será el 13 de octubre. En consecuencia, la publicación de los resultados pasaría del 14 al 16 de octubre.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: REACCIÓN FRÍA AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO; SÓLO 2,6 % HAN PRESENTADO PROPUESTAS

La finalidad de esta propuesta, dijo el funcionario, “es que los ciudadanos cuenten con más tiempo para presentar y perfeccionar los proyectos” en los que se destinarán los 824 millones de pesos del Presupuesto Participativo 2016, aunque todavía falta llevar mañana el anteproyecto ante el Consejo General del IEDF.

Hasta este martes, el IEDF había contabilizado cuatro mil 308 propuestas de los ciudadanos, detalló González, y para el viernes 25 se prevé que podría superarse el máximo histórico de proyectos presentados, sin contar los que lleguen a las delegaciones hasta el 3 de octubre.

Al ser interrogado sobre el retraso que hubo en la aprobación de las modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana, el consejero señaló que es un tema que le compete a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que aún están a la espera de que den luz verde a los cambios.

Dichas modificaciones a la ley permitirían que el Presupuesto Participativo que destinan las delegaciones del DF a proyectos ciudadanos aumentara de 3% a 5% y que los menores, a partir de los 16 años, podrían opinar y ser parte de las asambleas ciudadanas.

En cuanto al tema de los observadores electorales explicó que aún no existe lista alguna, ya que “antes de registrarse deben ser capacitados y la capacitación aún no comienza”.

De acuerdo con el consejero electoral, en 2014 participaron alrededor de cinco mil 300 proyectos vecinales, cifra que esperan rebasar este año.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)