Incendios dañan los bosques de los chilangos

En los últimos cuatro años los incendios forestales han afectado 8 mil 766 hectáreas de bosques del Distrito Federal, esto equivale a 12 veces Ciudad Universitaria de la UNAM.

Lo anterior, lo reveló la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales del DF (Corena) instancia que agregó que desde 2010 a la fecha han ocurrido un total de 3 mil 759 conflagraciones en zonas boscosas capitalinas.

En la temporada de calor son comunes los incendios porque la hierba se seca mientras que en la invernal también se presentan estos incidentes derivado de las fogatas. La situación es riesgosa porque todo el DF tiene un total de 88 mil 357 hectáreas de suelo de conservación.

De hecho la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependencia del gobierno federal, indica que al cierre del primer semestre de 2013, la Ciudad de México ocupa el tercer lugar de incendios forestales en la República Mexicana.

El primer sitio lo tiene el Estado de México con un total de 2 mil 349 siniestros de enero a junio de este año; Michoacán, mil 178 y Distrito Federal mil 152.

La Corena informa que son nueve delegaciones en donde se presentan los incendios en zonas boscosas y estas son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

El año 2011 ha sido el más crítico en materia de incendios de los últimos cuatro con un total de mil 376 conflagraciones y 4 mil 421 hectáreas afectadas.

En este lapso los bosques de Tlalpan y Milpa Alta fueron los más dañados, en el primer caso se quemaron mil 302 hectáreas y en el segundo 2 mil 810, de acuerdo con el reporte de la Corena.

Los últimos cuatro años la delegación Álvaro Obregón ha enfrentado 10 incendios forestales, Cuajimalpa 31 e Iztapalapa 56.

Juan González Romero, titular de la Corena, solicitó 20 millones de pesos de presupuesto para poder atacar en este año los incendios que amenazan a los bosques, dinero para comprar equipo básico como son mochilas, camionetas de bombeo y mangueras.

La Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales del DF indica que un incendio forestal tiene capacidad destructiva según la intensidad del mismo, señaló que si la conflagración quema solo pastizal y matorrales será relativamente sencillo recuperar este tipo de vegetación durante el periodo de julio a septiembre (temporada de lluvias)

Pero si se calcinan árboles de gran tamaño o especies vegetales o animales en riesgo de extinción resarcir los daños no es sencillo.

Una epidemia de fuego

Inmensos incendios forestales a nivel mundial en 2013

1 En agosto de 2013 un total de 65 mil hectáreas de bosques se incendiaron en California, Estados Unidos

2 Durante todo agosto de 2013 en Portugal fueron arrasadas por las llamas 40 mil hectáreas de bosque de las regiones de Satao y Tondela

3 En lo que va del año los incendios en Córdoba, Argentina, han  afectado 20 mil hectáreas.

4. En septiembre de 2013  mil 600 hectáreas de bosque en Galicia fueron absorbidas por el fuego

Le ven algunos beneficios

De acuerdo con la doctora Citlali Cortés, enlace para México y América Latina de la Asociación para la Ecología, el fuego llega a acabar con plagas en los bosques y la hojarasca que de continuar en el suelo impide el crecimiento de nuevos retoños de árboles. Además, algunos incendios moderados también llegan a quemarse los árboles pequeños haciendo que los árboles mayores crezcan más.

(JOSUÉ HUERTA)