¿Inconforme?, pues ya es hora de que propongas

¿Tienes alguna propuesta para combatir los principales problemas que aquejan al país?

Pues este puede ser el momento para hacerla llegar a los legisladores. Un grupo de organizaciones civiles llevará a cabo el foro #LaSociedadCivilResponde, en donde buscan recabar y debatir propuestas ciudadanas para hacer frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos.

“Todas estas situaciones que estamos viviendo solamente tienen una visión y una propuesta que es la del propio Estado; entonces lo que queremos hacer con este foro es hacer una serie de propuestas para que, desde el análisis de académicos y expertos, podamos hacer un bosquejo de lo que realmente se necesita y ver la otra cara de la moneda, que es la sociedad”, explicó Óscar Arredondo, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, una de las organizaciones convocantes junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

El evento de lanzamiento de la iniciativa se llevará a cabo este jueves 26 de marzo en el Museo de Memoria y Tolerancia, a partir de las 8:30 horas. La entrada al público es libre y cualquiera puede llevar su propuesta e integrarse al debate en el que participarán.

El foro surge a medio año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debido a que “hasta el momento no hay una posición clara por parte de la sociedad sobre estos hechos, a pesar de que el manejo que le dio el gobierno federal dejó mucho que desear”, comentó Arredondo.

El investigador añadió que esta es una oportunidad para documentar la indignación de la población y hacer llegar las propuestas a los legisladores, ya que, luego de debatir las ideas, serán presentadas a legisladores para que puedan ser integradas a las reformas estructurales que se debaten en el pleno, como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

LOS OBJETIVOS

Tres de los planteamientos básicos de la iniciativa:

*Dialogar sobre los problemas estructurales que aquejan al país: corrupción, impunidad y violaciones a los derechos humanos.

*Generar propuestas que puedan ser incluidas en reformas legislativas, rediseño de instituciones públicas y planes o programas.

*Utilizar lecciones aprendidas de países que han pasado por crisis similares (de temas distintos), como Colombia y Argentina.

(Karen Andrade)