Indagan causas del derrumbe en Santa Fe

La dirección jurídica y de gobierno de la delegación Cuajimalpa de Morelos está preparando los oficios para que la empresa IGSA permita el libre acceso de protección civil a sus instalaciones para realizar la revisión correspondiente.

 Lo anterior después de que minutos después de ocurrir el derrumbe en el inmueble, ubicado en la Carretera México-Toluca No. 2977, se les impidiera acceder a las autoridades correspondientes para efectuar la supervisión.

Fichados

De acuerdo con el jefe delegacional, Adrián Rubalcava, en 2007 se había presentado un derrumbe casi idéntico la compañía y que en noviembre de 2013 se emitió un dictamen para que detener las obras por falta de medidas de seguridad.

“La Dirección General de Jurídico y Gobierno realizó la visita correspondiente y en diciembre del mismo año suspendió la obra por falta de medidas de seguridad (protección civil) a la Inmobiliaria ANTAIZ S.A. de C.V.”, comentó Rubalcava.

El mandatario local reveló que existen documentos en donde se hacen constar las advertencias y señalamientos por parte de la autoridad delegacional hacia las empresas ante las condiciones en las que se realizaban las actividades.

Buscan responsables

Se revisará a detalle la zona afectada por medio del peritaje del Ministerio Público (MP), en coordinación con Protección Civil Delegacional y GDF para deslindar las responsabilidades sobre las afectaciones que existen y daños a la vía pública.

La zona quedó acordonada bajo el resguardo de las autoridades mencionadas previamente para que posteriormente se puedan realizar las obras de mitigación por parte de las empresas involucradas y reducir el riesgo de otro derrumbe.

La Inmobiliaria SixSigma Networks México (IGSA) sólo tenía autorización para realizar trabajos de construcción de abril de 2011 a abril de 2014. No tenían permiso de ocupar el inmueble; lo hicieron y pusieron en riesgo a las personas.

¿Qué pasó?

Cerca de las 07:30 horas del pasado miércoles 14 de mayo se derrumbó un muro de contención en una superficie de 100 metros cuadrados, provocando únicamente pérdidas materiales incluyendo una bodega con papelería.

La empresa no realizó las adecuaciones en su construcción, como es la falta de anclajes, drenes y la separación de placas de concreto en la parte superior de entre 8 y 10 cm, además del reblandecimiento por filtración de agua.

¿Qué se planeaba hacer?

Es un desarrollo de vivienda en donde se pretende construir 24 departamentos, aunque contaba con uso de suelo todavía no se iniciaba la obra del desarrollo.

Comerciantes del mercado de Mixcalco se manifestaron en la avenida Circunvalación para exigir el retiro de vendedores ambulantes, los cuales se instalan en la parte de afuera del lugar.

Los vendedores del mercado acusan que los informales les quitan espacios, como las entradas y salidas, así como de no generar la sana competencia laboral.

Incluso durante esta manifestación, se suscitaron algunos conatos de bronca entre los comerciantes de Mixcalco con los ambulantes, ya que no se ponían de acuerdo y los demandantes los llegaron a señalar como cómplices de los ladrones.

“Además de que nos quitan clientes a la mala, está bien coludidos con los rateros, ellos (informales) son parte de esta red de asaltos y los cubren, incluso hemos visto que algunos de ellos son los que asaltan a los marchantes”, comentó una locataria.

Los comerciantes piden que la delegación Cuauhtémoc y del Gobierno del Distrito Federal (GDF) intervengan en este asunto para evitar que se extienda la problemática.

Aún está cerrada la circulación.

(IGNACIO GÓMEZ)