Inicia bien el año y escápate a Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal es uno de los 28 pueblos mágicos que recibieron este distintivo en septiembre pasado. Este municipio, ubicado en el Estado de México, se integró en 1997 al Programa de “Las cien ciudades coloniales”, convirtiéndola en una de las más atractivas de la entidad.

Ixtapan significa en lengua náhuatl “sobre la sal” y debido a que cuenta con un clima templado, y gracias a sus manantiales de aguas termales con propiedades curativas, este lugar es un sitio propicio para el desarrollo de balnearios que cuentan con modernas instalaciones y excelentes servicios turísticos.

El poblado tiene raíces coloniales. Sus calles empedradas y sus caserones de teja roja te llevarán hasta la plaza central que te permitirá disfrutar de muchos restaurantes y fondas con suculentos platillos típicos y antojitos mexicanos de la región.

ixtapan-de-la-sal-1

ESTO TE PUEDE INTERESAR: NATURALEZA Y MÁS… ESTE FIN, ESCÁPATE A LAS GRUTAS DE TOLANTONGO

Los pobladores se dedican principalmente a la fabricación de trabajos artesanales en madera, tejido a crochet y alfarería.

No. de Habitantes: En Ixtapan de la Sal viven 17,640 personas según el último Censo del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el  2010.

¿Cómo llegar?: Ixtapan de la Sal se localiza en la parte sur del Estado de México, a dos horas de la Ciudad de México.

Automóvil: Si viajas por tu cuenta desde la Ciudad de México, debes tomar por la autopista México-Toluca, la cual, poco antes de llegar a la ciudad de Toluca, se convierte en Paseo Tollocan. Ahí podrás ver varias señales indicando la ruta que deberá tomar para llegar a Ixtapan de la Sal. En el trayecto Toluca – Ixtapan de la Sal, hay 2 autopistas: Toluca – Tenango y San Diego – Ixtapan de la Sal.

Autobús: En la Terminal Central de Autobuses Poniente, ubicada en Metro Observatorio de la Línea 1, salen corridas cada hora desde las 07:00 de la mañana hasta las 19:00 horas. El de Flecha Roja cuesta $144 pesos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTE FIN… ¡ESCÁPATE A VALLE DE BRAVO!

Grutas-de-la-Estrella-ok

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  • Grutas de la Estrella 

Para poder disfrutar de estas grutas y sus maravillosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, cuentas con dos opciones: Un recorrido a través de las diferentes salas en las que podrás contemplar las formaciones y otro más aventurero en donde podrás viajar al río subterráneo El Zapote (Este último paseo sólo se lleva a cabo entre febrero y junio, para que lo planees con tiempo).

Precios: Adultos $30 pesos – Niños $20 pesos

Horario: De martes a domingo – 10:00 a 16:00 horas

  • Parque acuático Ixtapan de la Sal

Un balneario ideal para que se diviertan niños de todas las edades: Con carrusel, chapoteaderos, resbaladillas y juegos infantiles para los más pequeños. Una zona extrema de toboganes para los más aventureros, aguas termales con fines recreativos y medicinales; además de una zona familiar con trenecito, albercas, asadores y más.

Precios: Adultos $220 pesos – Niños $150 pesos (Niños menores de 90 cm, entran gratuitamente)

Horario: Todos los días – 8:00 a 18:00 horas

ixtapan-de-la-sal-4-ok

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESCÁPATE A LOS PRISMAS BASÁLTICOS EN HUASCA DE OCAMPO

PUEBLOS

  • San Pedro Tecomatepec 

Encantador pueblo dentro del municipio de Ixtapan de la Sal, famoso por sus artesanías de barro, principalmente jarros y cazuelas. En el lugar podrás conocer los hornos tradicionales de cocción de barro, podrás comprar artesanía y visitar su iglesia principal, construida en el siglo XVI.

  • Tonatico

Un pueblo típicamente colonial, que goza de gran belleza al estar rodeado de vegetación, además de contar con un pintoresco centro en donde podrás visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico, la cual fue construida en el siglo XVII.

ixtapan-de-la-sal-3

 ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTE FIN… ¡LÁNZATE A HUATULCO!

OTROS LUGARES

  • Balneario termal
  • Aguas termales: Parque San Alejo, Parque del Sol, Laguna Verde y Manil
  • Ríos Calderón, Nenetzingo, San Gerónimo, Los Aguacates y Río Salado
  • Cascada ‘El Salto’
  • Museo Arturo San Román
  • Mercado de artesanias
  • Iglesia de Asunción de María y Capilla de Santa Ana Xochucha
  • Iglesia en Honor al Señor de la Santa Veracruz

(Información y fotos: Secretaría de Turismo / Ixtapan de la Sal)

Compartir
Artículo anteriorJorge Volpi y La literatura de la vida
Artículo siguienteMujeres Necias
Leal a mis pasiones y fiel a mis convicciones, creo en el periodismo como una escuela de vida. Escribo para ti… mi mejor recompensa es que tú me leas. Antes Milenio, hoy Máspormás.