Iniciaron clases en la UNAM, pero ¿los que no entraron?

Las clases iniciaron en la Universidad Nacional Autónoma de México con 337 mil alumnos, equivalente a llenar tres veces el Estadio Azteca, sin embargo 180 mil 670 jóvenes fueron rechazados en los dos concursos de admisión que se realizan anualmente, es decir lo correspondiente a 18 veces el aforo del Auditorio Nacional.

Primer examen

En el primer examen de ingreso, aplicado a principios de marzo, un total de 126 mil 753 jóvenes, equivalente a llenar 5 veces el Foro Sol, realizaron la prueba, pero sólo 10 mil 916 jóvenes pudieron conseguir un lugar y 115 mil 837 quedaron exentos de ser puma.

Alrededor de 115 mil 112 jóvenes intentaron ingresar al sistema escolarizado de la máxima casa de estudios, sin embargo solo 7 mil 792 lo consiguieron. En tanto que para los sistemas de educación abierta y a distancia se presentaron 6 mil 285 y 5 mil 356 aspirantes, respectivamente, y obtuvieron un lugar mil 39 y 2 mil 85, respectivamente.

Las carreras más solicitadas por los aspirantes son Médico Cirujano y Derecho, la primera con una demanda de 14 mil 852 estudiantes, de los cuales únicamente fueron seleccionados 276 que corresponde al 1.8%, para la licenciatura en Derecho presentaron el examen 9 mil 115 jóvenes de los cuales 519 tuvieron un lugar.

Segundo examen

Para la segunda vuelta, realizada en junio, participaron 61 mil 840 aspirantes, en esta ocasión con menores oportunidades pues fueron aceptados 7 mil 923, un poco más de la mitad de lo que se necesitaría para llenar un Auditorio Nacional.

Sin embargo el número de rechazados fue el equivalente a llenar casi tres veces el Palacio de los Deportes, es decir 53 mil 917 jóvenes.

“Los que no cuentan con recursos suficientes para entrar a una escuela particular la opciones que les quedan serán trabajar para ingresar a una de paga o trabajar mientras esperan el próximo examen. Lo más doloroso es que algunos por necesidad se vuelven delincuentes y una carga para su familia”, aseguró Lorna Gónzalez Chávez, joven rechazada en la primer prueba de admisión de la UNAM para la licenciatura de Comunicaciones.

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES) realizan manifestaciones para que las institución de educación superior públicas abran más espacios para los jóvenes que buscan cursar una licenciatura.

Las dos únicas formas para entrar a la UNAM son:

– Por el pase reglamentario al cursar la educación media superior en la Escuela Nacional Preparatoria y en el Coloegio de Ciencias y Humanidades.

– Por medio del concurso de ingreso que se realiza anualmente.

(Patricia Carranza)