“Insostenibles” los murales de Siqueiros en el Polyforum

Tras más de cuatro décadas de mantener la obra principal del artista David Alfaro Siqueiros, las autoridades del Polyforum anunciaron que no tienen recursos necesarios para continuar realizando dichas actividades de forma sostenible.

En un comunicado notificaron que la exposición que mantienen los murales exteriores a diversos factores nocivos –como la lluvia– hacen que la manutención de los mismos no se pueda llevar a cabo por los costos que representan.

Pese a lo anterior, se comunicó que están analizando proyectos que garanticen la viabilidad del inmueble y que contemplen todas las acciones necesarias para preservar el trabajo del muralista y militar mexicano que falleció en 1974.

“En los últimos años hemos explorado diversas opciones que nos permitan crear y dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar de manera sostenible la principal obra del Maestro Siqueiros durante los próximos 50 años”, precisaron.

Aún cuando se estudian las alternativas que se tienen disponibles para salvaguardar los murales, se aseguró que el Polyforum seguirá siendo un espacio con un foro múltiple en el que se podrán realizar actividades artísticas.

El recinto cuenta con 8 mil metros cuadrados de murales divididos en doce paneles exteriores del edificio que se suman al mural “La Marcha de la Humanidad”, que se inauguró en 1971 por el presidente Luis Echeverría.

Estarán atentos

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) emitió un comunicado en donde subraya que “actuará con responsabilidad y en defensa de que se preserve en todo momento el patrimonio cultural consagrado” en el inmueble.

El GDF se reservó el derecho de revisar y aprobar cualquier propuesta que sea emitida en torno al proyecto de remodelación, resaltando que los trabajos que se lleven a cabo deberán contar con los permisos correspondientes.

El gobierno local también aseguró que no podrá iniciarse ninguna obra hasta que la autoridad competente dé su aprobación al proyecto que sea elegido por los responsables del Polyforum Siqueiros.

(IGNACIO GÓMEZ)