Investigan desvío de recursos de PRI-DF por caso De la Torre

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el IEDF recibieron una denuncia del PRD para investigar el presunto desvío de recursos a través del exdirigente del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El Instituto Electoral notificó a través de un comunicado que el Secretario Ejecutivo en coadyuvancia de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización analizará el documento para determinar las acciones que se llevarán a cabo.

En caso de proceder, la instancia propondrá a la Comisión de Fiscalización iniciar el procedimiento administrativo correspondiente y de esta forma investigar las supuestas irregularidades para determinar si se requiere imponer una sanción.

“Este Instituto podrá instaurar un procedimiento especial sancionador en contra de algún partido político, por la presunta comisión de conductas que versen sobre el incumplimiento a las obligaciones en materia de financiamiento”, señala el IEDF.

La solicitud fue firmada y entregada por Raúl Flores, dirigente del PRD en el DF, acompañado por el secretario general de ese partido, Enrique Vargas Anaya; y los diputados perredistas, Ana Julia Hernández y Carlos Augusto Morales.

Piden refuerzos

En tanto, el Secretario del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Yair Figueroa Sandoval, solicitó al Consejo Nacional del partido que fijen una postura para presentar ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia.

Figueroa consideró que las autoridades deben garantizar las garantías para proteger la integridad física y jurídica de las víctimas para que se presenten ante el Ministerio Público a denunciar los hechos.

Priscila sí recibía sueldo

El IEDF reconoció que la ciudadana Claudia Priscila Martínez González, quien presuntamente estaba encargada de contratar mujeres para De la Torre, recibía un sueldo por la cantidad bruta mensual de $4,637.05 pesos.

No obstante, el organismo aclaró que la contratación se realizó a través del partido político, por lo que el PRI era la instancia encargada de vigilar y supervisar la adecuada prestación de servicios por parte de esta persona.

(IGNACIO GÓMEZ)