Jóvenes desarrollan app para detectar cáncer de mama

Un grupo de becarios del Centro de Tecnología e Innovación están desarrollando una aplicación para dispositivos móviles con la que se podrá detectar el cáncer de mama en etapas tempranas por medio de una cámara termográfica.

Los desarrolladores están analizando imágenes termográficas y datos clínicos, con el uso de técnicas de visión e inteligencia artificial. Estos jóvenes mexicanos proponen un método complementario no invasivo para la detección oportuna de este padecimiento, sobre todo en el sector primario de atención médica.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: UNA APP DE UNICEF AYUDARÁ A LOCALIZAR NIÑOS PERDIDOS EN LA CDMX

Thermy es el nombre del software que analizará las imágenes capturadas por la cámara infrarroja, que muestra los patrones de calor y el flujo sanguíneo del cuerpo. Los tumores aumentan de tamaño producto de la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los existentes, con lo que aumenta la temperatura.

“La idea es mantenerlo lo más simple posible, que un médico pueda tomar la cámara, su dispositivo móvil (en caso de que sea una aplicación móvil) o su computadora portátil (si es una aplicación web) y llevar su portafolio a algún pueblo que no cuente con servicios médicos”, detalla Aldo Estefano, uno de los desarrolladores.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS CHILANGOS YA PODRÁN DENUNCIAR ABUSOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

En el proyecto participan los jóvenes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico de Monterrey. Aunque el proyecto aún está en desarrollo, se espera que se ponga a disposición de la población en el menor tiempo posible.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 2014 fue el año con mayor incidencia de cáncer de mama en las mexicanas, al registrarse 28.75 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Este tipo de cáncer es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en ese rango de edad.

(Información: Agencia Conacyt / Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN CRUCIGRAMA: 22 OCTUBRE 2015.
Artículo siguiente