Jóvenes en Miguel Hidalgo son los más deprimidos del DF

Los embarazos prematuros y las enfermedades de transmisión sexual ya no son las principales preocupaciones de las autoridades capitalinas respecto a los jóvenes, sino que estos derivan de desórdenes emocionales, dice María Fernanda Olvera, directora del Instituto de la Juventud del DF (InjuveDF).

“El tema de la salud emocional es el pilar de nuestra estrategia porque ya no se trata de repartir más condones, sin duda eso es una prioridad, eso se va a continuar, pero también tenemos que indagar y conocer lo que hay en las mentes de las personas, qué es lo que orilla a tomar ciertas decisiones, y queremos que esas decisiones, entre las y los jóvenes, sean tomadas de mejor forma, de forma positiva”, afirma la funcionaria.

En cuanto a depresión, la delegación Miguel Hidalgo encabeza la lista: casi cuatro de cada 10 jóvenes de esa demarcación afirmaron sentirse deprimidos, explica Olvera.

Durante la primera mitad de este año, el InjuveDF realizó una serie de entrevistas entre mil 600 jóvenes de las 16 delegaciones y construyó el primer Diagnóstico de Salud Emocional.

Según el diagnóstico, 37.6% de los jóvenes en Miguel Hidalgo reconoce estar deprimido, y en Iztacalco, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco es donde sufren más de ansiedad de rasgo, que es cómo reaccionan a una situación percibida como amenaza.

El documento también explica que 60% de los entrevistados nunca ha asistido a sicoterapia, pero 47% sí le gustaría ir.

El diagnóstico forma parte de la estrategia Salud, Balance y Bienestar Joven, que fue presentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y consta de cinco acciones concretas.

Primero, el InjuveDF formó a 100 “agentes de cambio por la salud”, que son jóvenes que visitarán colonias vulnerables en todas las delegaciones para difundir mensajes que promocionen una mejor salud.

Segundo, los jóvenes irán acompañados de médicos de la Secretaría de Salud del DF, como parte del programa Médico en tu Casa, con la finalidad de localizar a jóvenes embarazadas que no han recibido atención médica adecuada. La tercera acción de la estrategia fue la elaboración del Primer Diagnóstico de Salud Emocional en la Ciudad de México.

La estrategia será complementada con la creación del primer Centro de Salud Emocional, en la colonia Michoacán, de la delegación Venustiano Carranza, cuyo costo será de cinco millones de pesos. En ese lugar se darán servicios de salud, orientación a madres y padres, así como terapias sicológicas por parte de especialistas recién egresados.

Por último, la estrategia incluye la creación de una red de asociaciones civiles que trabajen a favor de los jóvenes, mismas que participarán en la realización de 16 foros de diálogo con madres y padres de familia.[hr gap=”null”]

(Rafael Montes)