Juárez, Roma, Tacuba y Centro se cuartean

Colonias de la ciudad consideradas como de moda para vivir, llenas de departamentos de lujo y de fachadas recién estrenadas, muestran otra cara: edificios viejos a punto del colapso.

Juárez, Roma, Tacuba, Doctores y Centro son las más afectadas por las construcciones de alto riesgo en la Cuauhtémoc, delegación con el mayor número de edificios en la mira por esta situación.

Y es que el 45 % de los inmuebles con daños posibles y que requieren de un estudio estructural para garantizar que no son riesgosos para la población se encuentran dentro de la demarcación, de acuerdo con dictámenes de la Secretaría Protección Civil.

En el documento en poder de Más Por Más, se detalla que de las 24 construcciones que se encuentran bajo vigilancia, 11 pertenecen a la demarcación que alberga a zonas de gran importancia como las colonias Roma y Condesa.

Conflicto colonial

En el Centro Histórico hay más de mil 500 edificios con valor trascendental para la historia del país. Pese a ello, una de cada 4 estructuras deben ser analizadas por sus estructuras corroídas por los años.

En el periodo del 5 de diciembre de 2012 al 8 de marzo de 2013, la Protección Civil ha realizado 89 revisiones técnicas en la ciudad, de las cuales el 21.3 % tuvieron lugar en Cuauhtémoc, es decir, una de cada cinco visitas.

Lista negra

La segunda delegación con mayor número de inmuebles con probabilidad de daños estructurales es Iztapalapa, la cual suma cuatro direcciones a las cuales deberán acudir los especialistas de protección civil para corroborar que no sean peligrosos.

Aunque Iztapalapa ocupe esta posición, únicamente 13.4 % de las observaciones para prevenir a la ciudadanía se han llevado a cabo en sus inmediaciones.

En el listado también aparecen construcciones ubicadas en sitios como El Pirul, en Álvaro Obregón; La Joyita, en Gustavo A. Madero; Tacuba, en Miguel Hidalgo; Santa Cecilia, en Tláhuac, y Valentín Gómez Farías, en Venustiano Carranza.

Los primeros cinco lugares en verificaciones hechas por la Secretaría de Protección Civil en el gobierno de Miguel Mancera son Cuauhtémoc, con 19; Benito Juárez, con 14; Iztapalapa, con 12; Miguel Hidalgo, con 11; y Álvaro Obregón, con 11.

Las direcciones en Cuauhtémoc

Belisario Domínguez #39, colonia Centro

Buen Tono #23, colonia Centro

Buen Tono #27, colonia Centro

Fray Antonio Marfil de Jesús #32, colonia Centro

República de Perú #85, colonia Centro

República de Perú #87, colonia Centro

Arcos de Belén #10, colonia Doctores

Doctor Rafael Lucio #103, edificio A-3, colonia Doctores

Burdeos #37, colonia Juárez

Insurgentes #300, colonia Roma Norte

Otras zonas

Golfo de Riga #63, colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo

Catalina Acevedo Mz. 4, colonia El Pirul, delegación Álvaro Obregón

Norte 50 #5221, colonia La Joyita, delegación Gustavo A. Madero

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)

Compartir
Artículo anteriorFuertes Indicios
Artículo siguienteFuertes Indicios