La ALDF, más productiva que Congreso de la Unión

Al hacer un balance del primer año de ejercicio como diputados en la ALDF, el líder perredista Manuel Granados, destacó la aprobación de 40 dictámenes por consenso, lo que los coloca en una productividad “muy por encima del Senado y la Cámara de Diputados”.

 Al participar en la primera emisión MAS TeVe, conducido por Manuel López San Martín, el presidente de la Comisión de Gobierno explicó que el mayor reto de su gestión ha sido lograr equilibrios internos entre las tres grandes “tribus” perredistas.

MLSM: Terminó el periodo en la ALDF, ¿Qué hace un diputado cuando no está en el periodo de sesiones?

—Seguimos trabajando de manera muy intensa, termina el periodo ordinario, pero se instala una Diputación Permanente. Hay actividad legislativa todos los miércoles y el resto del tiempo se utiliza para la realización de foros, para la revisión de iniciativas pendientes, porque tenemos un compromiso muy claro en los grupos parlamentarios.

De hecho, estamos muy contentos por el resultado de éste primer año de la VI legislatura: logramos, en la última etapa, aprobar cuarenta dictámenes por consenso, nunca había sucedido esto en la ALDF. Estamos con niveles de productividad muy por encima del Senado de la república y la Cámara de Diputados.

¿Qué calificación pondrías al papel de la ALDF en éste año?

— Vamos en ascenso, hoy tenemos nuestra página de internet evaluada por el INFO DF con 9.3 en transparencia y rendición de cuentas. La Asamblea tiene un programa de licitaciones públicas en línea. En la parte administrativa, se puede saber por medio de la página quién es tu diputado, quién asiste, quién no, esto hace que los ciudadanos tengan cercanía con su representante. Nosotros tenemos que entregar informes mensuales de la gestión que hacemos en los módulos de atención de los que somos responsables.

¿Si tuvieras que ponerle una calificación a Manuel Granados, cuánto te pones?

—Yo calculo que un 7 general.

¿Hay grupos parlamentarios más chambeadores que otros?

—Por número el PRD, sin duda: tenemos más trabajo territorial, ganamos en todos los distritos federales, excepto en dos, uno por parte de Nueva Alianza y otro por el PAN.

Hay subgrupos o tribus, ¿Cómo funcionan las dinámicas en cuanto a las decisiones de tu partido con los demás en intereses particulares?

— Es una experiencia muy interesante, para ésta etapa buscas un equilibrio, en el caso del PRD hacemos bloques o tres grupos, uno encabezado por René Bejarano, otro Nueva izquierda, que son los chuchos, y un tercero, que viene encabezados por Mancera. Para llegar todos a una decisión tenemos que lograr mucho diálogo.

Estos grandes liderazgos como Mancera, Marcelo Ebrard, René Bejarano, ¿Se meten en la vida interna de la Asamblea, y cómo la contaminan si es que esto ocurre?

—No se meten. Hay un respeto en la asamblea, nosotros somos los que tomamos las decisiones y en éste sentido tenemos cierto poder de decisión.

(MANUEL LARIOS)