La avenida Chapultepec se convertirá en un Corredor Cultural

Avenida Chapultepec y la Zona Rosa se convertirán en el “Corredor Cultural Creativo Chapultepec” y se integrará a una de las cinco Zonas de Desarrollo  Económico y Social (Zodes) de la Ciudad de México.

El corredor contará con un Parque Lineal que comprende un polígono de 116 mil metros cuadrados en la delegación Cuauhtémoc, un estacionamiento subterráneo que estará interconectado a las estaciones del Metro Chapultepec, Sevilla e Insurgentes y al próximo Centro de Transferencia Modal (Cetram) que conectara las diferentes opciones de transporte público del Metro Chapultepec.

EL PROYECTO

La Zodes “Corredor Cultural Creativo Chapultepec” tiene como prioridad transformar esta avenida en un espacio público que cuente con servicios complementarios para su funcionamiento, operación y mantenimiento y cuyo objetivo sea generar un modelo de seguridad, pluralidad e integración social que detone la inversión y se convierta en una zona de vanguardia cultural, urbana y arquitectónica.

El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial del DF la necesidad de declaratoria para conformar la Zodes en Chapultepec y ahora corresponde a la Oficialía Mayor del Gobierno, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaria de Finanzas del Distrito Federal la facultad de expedir dicha declaratoria.

Para este proyecto, al igual que para el resto de las Zodes, se requerirá de inversión pública y privada, por lo que será la Paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de Mexico, S.A. de C.V. la entidad encargada de la gestión de la concesión y en fecha próxima convocará de manera pública a los interesados a participar en dicho proyecto.

Las cinco Zodes que se proyectan en el Distrito Federal son la Ciudad de la Salud en la delegación Tlalpan, el Corredor Cultural Creativo en Avenida Chapultepec,  la Ciudad de la Tecnología,  la Ciudad Verde o Agroindustrial y la Ciudad Administrativa.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta del DF, con este proyecto “se pretende crear  un desarrollo urbano ordenado, abriendo espacios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y fomenten la integración en la zona central de la Ciudad de México a través de un proyecto  que fomente la vocación productiva dedicada a las actividades culturales”.

Además de que la Avenida Chapultepec potenciará  un efecto multiplicador al integrar mecanismos de reciclamiento urbano que den solución integral a las necesidades de habitabilidad y servicios, articuladas con espacios públicos y sistemas de transporte público masivo, mismos que podrán ser replicables en otras zonas de la ciudad con condiciones similares.

La calle completa tendrá una vocación cultural que incluirá espacio público, vialidad, estacionamientos e infraestructura subterránea y superficial y otros servicios complementarios, que será un modelo de seguridad, pluralidad e integración social y de la vanguardia cultural, urbana y arquitectónica.