La basura le ha costado 13 mdp al DF en inundaciones

La basura que tiran los capitalinos en las calles de la Ciudad tapa el drenaje, ocasiona encharcamientos en temporada de lluvias y representa un gasto millonario.

De acuerdo a datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en los últimos tres años el promedio de basura extraída de la red de drenaje de la Capital supera las 20 mil toneladas; y entre enero y junio de este año, se extrajeron ya 9 mil 596 toneladas, lo que ha representado un gasto de 13 millones 191 mil 813 pesos para el Gobierno del DF.

Del total de inundaciones reportadas, 370 han sido provocadas directamente por acumulación de basura en lugares indebidos.

Mientras en 2013 la Unidad Tormenta dedicaba una hora y 20 minutos para limpiar el área afectada, este año ha tenido que destinar 2 horas con 36 minutos en promedio, debido a la gran cantidad de basura y el tipo de basura que extrae del drenaje.

Los diputados locales de la Asamblea Legislativa del DF, Polimnia Romana y Roberto Candia (PRD), informaron que del 1 de enero de este año a la fecha, las unidades operativas involucradas en la limpia y desazolve del drenaje han atendido 2 mil 721 casos de inundación o encharcamiento en las 16 delegaciones de la Capital, y aún faltan dos meses más de lluvias.

A CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN

Ante esto, anunciaron que impulsarán diversas acciones para enfrentar el problema de las inundaciones y encharcamientos provocados por la acumulación de basura en el drenaje de la Ciudad.

Uno de ellos será la presentación de un Punto de Acuerdo para exhortar a los 16 Jefes Delegacionales a reforzar las medidas de vigilancia para evitar tiraderos clandestinos en las calles y que la recolección de basura en las colonias en las que se ha presentado el mayor número de encharcamiento e inundaciones sea más eficiente.

Además, se plantean campañas informativas “El Operativo Somos Todos” y mediante las redes sociales con los hashtags #SiLaTirasSeTeRegresa” y #ElOperativoSomosTodos, con el objetivo de concientizar a la población.

(GEOVANA ROYACELLI)