La Canacope también critica al nuevo ‘Hoy No Circula’

La modificación al Programa Hoy no Circula, que prohíbe transitar todos los sábados a la mayor parte de los autos con más de 15 años de antigüedad, provocará pérdidas económicas superiores al 50% en los pequeños comercios.

Por esta razón, 87% de los dueños y encargados de comercios capitalinos rechazan esta medida de acuerdo a un sondeo elaborado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

La mayor parte de los encargados de los comercios admitió tener vehículos con más de 15 años de antigüedad, mismos que utilizan para desplazar sus mercancías los sábados.

El 9% de los consultados rechaza parcialmente la medida, pues aunque señalaron que tienen vehículos con menos de 15 años de antigüedad, muestran su temor por que deberán dejar de circular en poco tiempo.

Otro 2% manifestó que no serán afectados directamente ya que no tienen vehículo, sin embargo también manifestaron su rechazo a la nueva etapa del programa. En tanto, solo el 2% de los consultados no le dio importancia a la nueva fase del programa.

COMERCIOS MÁS AFECTADOS

Los comercios que se verán más afectados porque sus vehículos dejarán de circular los sábados son:

– Banquetes

– Mudanzas

– Fumigación

– Servicio de mecánica y automotriz

– Renta de mesas, sillas, lonas

– Equipos musicales y sonidos.

– Turismo

– Actividades deportivas, educativas, culturales y recreativas.

– Servicios médicos particulares (odontológicos, rehabilitación, medicina general, etcétera)

– Tintorería y lavandería

– Servicios para mascotas

– Servicios de mantenimiento

La Canacope resaltó que la actividad mercantil del sábado, se realiza principalmente en el horario de 8:00 a 16:00 horas, mientras que la actividad social y festiva se incrementa por la tarde noche.

PROPUESTAS

La Canacope señaló que el programa “Hoy No Circula”, debe modificarse a favor de todos los ciudadanos y no sólo a favor de comerciantes ambulantes que presionan al Gobierno.

El sector empresarial propuso que la puesta en marcha del programa se postergue hasta el próximo año, en tanto se impulsan otros programas como:

– Crear e impulsar el programa de chatarrización.

– Estacionamientos populares en puntos troncales.

– Impulso de transportes alternos como motocicletas y bicicletas con fines productivos, no solamente con motivaciones recreativas y de fines de semana.

– Ampliar programas como el de Eco-Bici a zonas populares, zonas industriales, educativas y de oficinas.

– Dar permisos no solo a los tianguistas, sino a todos los comerciantes en pequeño y prestadores de servicio.

– Para los giros comerciales que realizan su actividad en sábado, podrían cambiarlo por un día de no circulación en la semana, adicional al que ya tienen asignado, con ello se cumpliría el cometido de disminuir los autos en las calles y no se frenaría el abasto ni la actividad comercial y de servicios.

(OMAR DÍAZ | MÁS DF)