La Candelaria también cuesta

Vestir y, en su caso, arreglar las figuras de los Niños Dios para la fiesta del 2 de febrero va de 80 a 320 pesos, según un sondeo realizado por Más por Más en mercados públicos.

El costo varía conforme a muchos detalles. El primero es el tamaño de las figuras, que pueden ser de 50, 35, 30, 20 y hasta cinco centímetros. Después viene la restauración, pintura o el arreglo de detalles.

“Tiene mucho que ver la calidad de la tela y el modelo que se escoja”, explica doña Estela, locataria en el Mercado de Tacuba desde hace 45 años. “Si lo quieres todo de blanco, como para un bautizo, es de raso bordado y te cuesta 320 pesos para la figura de 35 cm, si lo quieres para uno más chico, como de 20 cm, te saldría en 240 pesos”.

TODA UNA INDUSTRIA

 La tela se trae de fábricas o tiendas especializadas para realizar la confección de este tipo de atuendos.

“Me voy al Centro para surtirme de tela, ahí está más barata y de mejor calidad, ya sabemos dónde comprar, mi mamá nos llevaba desde hace como 17 años más o menos”, explicó Leticia, joven locataria.

Con 35 años en el negocio y trabajando todo el año, con excepción de los días festivos “Don Manolo” como le apodan en el corredor 1 del mercado de Tacuba, explicó que los daños de los Niños Dios también son diferentes y el precio, por tanto, varía.

“Depende mucho de cómo lleguen, ya que muchos sólo traen rasguños, tallones, golpes o despintados, eso te lo cobro en un promedio de 80 o 120 pesos y te lo regreso en un tiempo de dos días”, comentó.

Sin embargo, si los daños son mayores como “la falta de un brazo, un pie o hasta la misma cabeza, el precio sube hasta los 300 pesos, porque debemos buscar la pieza exacta que le quede a tu Niño, no es nada fácil, pero ya no te lo recibo ahorita, ya tengo todo ocupado y si quieres te lo entrego después del 2 de febrero”.

El origen

El 2 de febrero se celebran los 40 días del nacimiento de Cristo, fecha en la que los niños judíos eran presentados en el templo, como lo mandaba la ley.

La tradición consiste en vestir de manera especial la figura del Niño Dios que se haya utilizado en el nacimiento y llevarla a la iglesia.

Hay quien decide vestir a la figura como charro, luchador o futbolista; algo que es reprobado por las autoridades eclesiásticas.

Para la tamaliza

Desde el domingo, Iztapalapa realiza la tradicional feria del tamal, que reune a 160 expositores, entre vendedores de tamales, dulceros y artesanos. Y es que también se puede comprar todo para acompañar el tradicional platillo: mole, café, helados y medicinas tradicionales.

Está ubicada en la Macroplaza delegacional, ubicada en Aldama y Ayuntamiento, en el Barrio San Lucas.

Se espera que este evento deje una derrama económica de unos 3 millones de pesos.

(DAVID RODRÍGUEZ / MÁS POR MÁS)