“La Casa del Hijo del Ahuizote”: Guillermo Osorno

Comenzó con la necesidad de hacer público un archivo histórico importantísimo que está resguardado en una oficina en Mixcoac.  Los descendientes de Enrique Flores Magón podrían haberlo donado a alguna universidad, pero decidieron mantener la independencia del acervo.

Diego Flores Magón, que ahora tiene 33 años, negoció con el fideicomiso del Centro Histórico un predio en la calle de Colombia, donde estuvo la imprenta del Hijo del Ahuizote, la publicación opositora al régimen de Díaz de los hermanos Flores Magón. La casa se restauró y aquí comenzó la segunda fase del proyecto e iniciaron, también, algunas dificultades.

Primero las dificultades: estuvo difícil insertar un proyecto cultural en una calle que todavía no se ha beneficiado por las sucesivas remozadas al Centro y aún recuerda cómo era esa parte de la ciudad justo después del temblor del 85. Más rudo fue negociar con el líder local de los ambulantes, a quién originalmente se le había asignado la casa en ruinas.

La segunda fase: en vez de echar allí los documentos personales de Enrique Flores Magón, Diego se propuso digitalizar el archivo (que pronto se consultará desde la propia casa) y extender ese trabajo, con apoyo de la fundación Rockefeller, hacia otros acervos. “La parte de desarrollo digital va a sentar un paradigma internacional”, dijo Diego.

La casa servirá como un museo, que pronto se inaugurará con una exposición curada por el famosísimo historiador y antropólogo Claudio Lomnitz, profesor mexicano de la Universidad de Columbia. Y también, ha iniciado un proyecto de vinculación con la comunidad. Se va a editar un periódico local, que será binacional (Centro Histórico, barrio South El Monte, en Los Ángeles), en atención a la importancia de los Flores Magón en la comunidad chicana, pues vivieron varios años exiliados en Estados Unidos. Y habrá un centro de documentación de violencia a periodistas, como una manera de conmemorar y poner al día la censura que los hermanos sufrieron durante el régimen de Díaz.

Aunque los proyectos caminan, todo está, sin embargo, pendiente de que al final se concluya con una formalidad legal: se adjudique el predio a la asociación civil creada para este propósito.

Para más información sobre este y otro proyectos, consultar casadelahuizote.blogspot.mx

(GUILLERMO OSORNO)