La CDMX sigue sin un mapa del transporte público

Para recorrer la ciudad en transporte colectivo es necesario conocer las rutas que sigue, ya que no hay un mapa en la ciudad que lo indique. FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO

Conocer cuál es la ruta más corta o rápida para llegar de un lado a otro en microbuses, camiones o vagonetas es un desafío para quien no conoce los recorridos que hace el transporte en el que viajan diariamente alrededor de 14 millones de personas —según cifras de la Secretaría de Movilidad (Semovi)—.

¿Por qué no existe un mapa que explique todos los recorridos del transporte público concesionado? La respuesta es porque nadie se ha quejado, coinciden operadores, autoridades y especialistas.

“No tenemos quejas como tal —dice la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros—. Nos toca aplicar el Plan Integral de Movilidad y escuchar a la gente, que el usuario nos diga hacia dónde mejorar. El objetivo será conectar los transportes, hacerlos seguros, baratos y dignos, pues nadie te enseña a ser usuario de transporte público”.

“Si la gente no dice las inconveniencias, no vamos a tener un mejor transporte”, considera el operador de la ruta Chapultepec-Satélite, José Guadalupe Rodríguez, quien hace base en el Metro Chapultepec.

La dificultad de encontrar qué camión te lleva a tal o cual lugar también le toca a los visitantes, como Ana María, quien está de vacaciones en la Ciudad de México. Ella salió del Metro Chapultepec y le tocó averiguar qué camión la lleva al museo: “Como vengo de provincia, uno no sabe para dónde agarrar. Le preguntas a los polis y no saben ni dónde están parados”, dice.

“Cuando no conoces la zona, se te complica tomar un transporte público o saber hacia dónde te lleva”, dice Julio, habitante de la ciudad y usuario del transporte público.

UNA SOLUCIÓN EN CIERNES

En el Laboratorio para la Ciudad —una oficina del gobierno de la ciudad dedicada a idear acciones y posibles políticas públicas para mejorar la vida de los habitantes del DF— se está trabajando una posible solución tecnológica al problema.

Personal del laboratorio, junto con organizaciones como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Urban Launchpad, Transconsult, Ally y CTS Embarq, desarrolla una aplicación llamada Mapatón, para crear una base de datos abierta —para que cualquier desarrollador de aplicaciones para teléfonos inteligentes la use— de los recorridos del transporte público.

Se trata de un ejercicio colaborativo con organizaciones civiles, la iniciativa privada, el gobierno y la ciudadanía para que el Mapatón sea como un juego.

“Por cada recorrido que hagas, obtendrás puntos. Esperamos que te organices en equipo y el equipo que más puntos haga tendrá un incentivo monetario”, dice Humberto Fuentes, coordinador del proyecto en el Laboratorio para la Ciudad.

Se planea lanzar una primera versión de la app en los próximos meses con 50 personas del Instituto de la Juventud (Injuve), quienes durante dos semanas mandarán la hora y posición en que se abordó y se terminó el recorrido y cuántas personas van en cada camión.

Mapatón surgió a partir del Segundo Encuentro de Gobierno abierto en octubre del año pasado y tuvo una prueba piloto en febrero de este año, con más de 20 voluntarios que recorrieron hasta 300 kilómetros e hicieron hasta nueve horas de viaje.

“La gente se acercó porque está cansada de que el servicio no sea bueno o quieren participar en mejorar algo”, dice Orlando García, subdirector de Evaluación y Estadísticas de la Gestión del Transporte de la Secretaría de Movilidad.

“La visión es crecer Mapatón a una práctica de ciudad. Lo más valioso es que tengamos una forma en que la sociedad pregunte cosas al sistema de transporte y se pueda generar una pequeña comunidad de amigos”, dice Fuentes.

Entre los planes del Laboratorio para la Ciudad está que la aplicación esté lista para dispositivos Android en 2018 y que ésta funcione sin conexión a internet y se pueda actualizar cuando sea necesario.

Hasta entonces, la ciudad continuará sin un mapa de los mil 324 recorridos que realizan las distintas rutas del transporte público concesionado que recorre la ciudad.

TRANSPORTE ENREDADO

Además del Metro y Metrobús, la ciudad cuenta con una extensa red de transporte público concesionado.

  • El transporte público concesionado cubre cerca de 60% de los viajes en la Ciudad de México.
  • Hay alrededor de 17 mil microbuses circulando, aunque las autoridades no tienen una cifra exacta.
  • Los microbuses, vagonetas y camiones tienen mil 324 recorridos por la ciudad, de acuerdo con cifras de la Semovi.
  • Además existen 15 corredores en operación.

DATOS QUE TE INTERESAN

*14 millones de personas usan el transporte público concesionado.

*20 personas le caben, en promedio, a un microbús, pero hay sobrecupo.

*300 kilómetros fue el recorrido más largo que se registró en el Mapatón.

Compartir
Artículo anteriorDel abandono a la invasión
Artículo siguienteDiatriba playera
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.