La Ciudad de México en los medios: 21 de enero de 2016

Antes de salir de casa, entérate qué dicen los principales medios sobre la Ciudad de México:

EL UNIVERSAL

La portada del diario destaca la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México, con el aval de 23 legislaturas locales, con lo que el nombre de la capital cambiará de Distrito Federal a Ciudad de México, gozará de autonomía como una entidad federativa y tendrá su propia Constitución.

El editorial El Caballito menciona que los cuatro mil 897 comerciantes ambulantes de la delegación Miguel Hidalgo que cuentan con permiso tendrán que realizar el pago de derechos y ponerse al corriente para seguir ejerciendo su actividad en las calles.

Además, asegura que la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se reunió con los 16 delegados y solicitó foros ciudadanos para que los habitantes hagan propuestas sobre lo que debe contener la Constitución local.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL CONGRESO MANDA A PROMULGAR LA REFORMA POLÍTICA DE LA CDMX

María del Carmen Alanís y Mario Melgar Adalid escriben artículos sobre la nueva Constitución de la Ciudad de México, que será redactada por una Asamblea Constituyente a partir de una iniciativa del jefe de Gobierno. Ambos opinan que la Asamblea tendrá la tarea de “inaugurar el nuevo constitucionalismo mexicano”, con resultados históricos.

EXCÉLSIOR

El diario también resalta en portada la declaratoria de constitucionalidad a la Reforma Política de la capital, de la cual este viernes el Instituto Nacional Electoral recibirá este viernes un primer borrador de la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente.

MILENIO

El diario resalta en portada la detención de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, para que declare ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) sobre la documentación falsa que utilizó para ingresar al penal del Altiplano para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán.

En la sección local, Milenio rescata las declaraciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respecto a que la Ciudad de México tendrá una Constitución de izquierda, en la que se garanticen la interrupción legal del embarazo y los matrimonios homosexuales.

Jesús Rangel escribe en su columna Estira y afloja que, con el cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México, crece la duda por el gentilicio que adoptarán los capitalinos, pues “chilango” o “defeño” dejarán de usarse. Rangel dice que en redes sociales ya se usa el término “chilangomex”. Además, considera un gran paso político del Gobierno ante esta Reforma.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TUITEROS BUSCAN NUEVO GENTILICIO PARA LOS CHILANGOS

LA JORNADA

El diario igualmente trae en portada la declaración del Congreso a la Reforma Política del DF, por lo que Miguel Ángel Velázquez escribe en su columna Ciudad Perdida que el Constituyente deberá discutir temas como el plebiscito, revocación de mandato, la consulta popular y el derecho a la libertad de manifestación.

REFORMA

La portada menciona que el año pasado se iniciaron 786 carpetas de investigación por robo de bicicletas en la capital, que representa un incremento de 57.5 por ciento respecto a 2014. Las delegaciones que presentaron mayor número de denuncias fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

El editorial Circuito Interior menciona que el subdirector de Verificación de la delegación Cuauhtémoc, Salvador Santiago, podría haber echado a perder el operativo de revisión a antros en la zona Roma-Condesa, pues en el mandato pasado era director de Gobierno y conocía a los dueños de los negocios.

MÁSPORMÁS

El tema de portada menciona que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha incumplido el deber de entregar la información solicitada por un ciudadano sobre cómo se utilizan los recursos públicos que recibe la institución, en especial sobre documentación de contratación de obras y servicios de al menos 15 obras realizadas en sus cinco planteles entre 2013 y 2014.

(Foto: Cuartoscuro)

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 21 de enero 2016
Artículo siguienteVideo | Los Diablos Rojos del México, primer campeón de invierno
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.