La Ciudad de México en los medios: 23 de diciembre de 2015

Antes de salir de casa, entérate qué dicen los principales medios nacionales sobre la Ciudad de México:

LA JORNADA

El diario publica en portada que cerca de dos mil desalojos de viviendas se realizan al año en la Ciudad de México, en los que alrededor del 40 por ciento están involucradas organizaciones civiles. En entrevista, el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, calcula que cada semana se efectúan de 30 a 40 desalojos, entre 120 y 160 al mes.

EXCÉLSIOR

La portada del diario resalta que dentro del itinerario de la visita del Papa Francisco a México fue cancelado el evento que se tenía previsto para el 14 de febrero en el Auditorio Nacional.

La sección Comunidad destaca que el robo de vehículo es el principal delito en Ciudad Universitaria, con 374 denuncias en los últimos cuatro años, de acuerdo con estadísticas de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria de la Procuraduría capitalina. En segundo lugar se encuentra el robo a transeúnte en vía pública, con y sin violencia, con 120 denuncias.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: COMERCIANTES PIDEN CORREDOR CENTRO HISTÓRICO- LA MERCED

REFORMA

La sección Ciudad destaca que personal de la Procuraduría capitalina usa como estacionamiento privado una de las bahías del parque de Los Venados, en la delegación Benito Juárez, a unas calles de las oficinas ministeriales, espacios que tienen letreros con logotipos de la PGJDF y la leyenda “estacionamiento exclusivo”.

El editorial Circuito Interior menciona que el jefe de Gobierno capitalino, Miiguel Ángel Mancera, pretende encarecer los Reconocimientos de Validez Oficial para que la SEP revise si las escuelas privadas operan debidamente y para respaldar su promesa de capacitar a dos mil maestros para titularse y darles créditos para viviendas.

MILENIO

La nota destacada de la sección local es que el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, realizó un recorrido por la Línea 2 y concluyó que se necesitarán cinco millones de pesos para arreglar 31 escaleras fijas en ocho estaciones, con el fin de evitar accidentes como el que se presentó este fin de semana en la estación Nativitas, que dejó tres personas lesionadas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: REPARARÁN 42 ESCALERAS DE LA LÍNEA 2 DEL METRO

Julio Serrano opina en su columna Apuntes financieros sobre el nuevo Reglamento de Tránsito del DF, al que los capitalinos han reaccionado de forma negativa por considerarlo recaudatorio. Serrano escribe que lo importante es saber si las multas, que recaudarán más de 600 millones de pesos, “hacen sentido” y considera que es bueno “generar recursos públicos al tiempo que se protege la vida de los capitalinos”.

EL UNIVERSAL

Este diario también resalta en su sección local las malas condiciones de las instalaciones de la Línea 2 del Metro, por la falta de mantenimiento a lo largo de 40 años, por lo que su director general pidió más presupuesto a la Asamblea Legislativa del DF para mejorar toda la red.

El editorial El Caballito menciona que la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, ya iniciaron la contienda para convertirse en el próximo mandatario capitalino en el proceso electoral de 2018.

MÁSPORMÁS

La portada habla sobre los cerca de 11 millones de mexicanos que residen en el extranjero y que en esta época de fiestas decembrinas regresan a la Ciudad de México. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración, durante los meses de diciembre de los últimos tres años han regresado 64% más mexicanos que durante la temporada de vacaciones de verano.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 23 diciembre
Artículo siguienteContinúan explosiones de publicidad, ahora en San Ángel
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.