La Ciudad de México en los medios: 27 de noviembre de 2015

Antes de salir de casa, entérate qué dicen los principales medios nacionales sobre la Ciudad de México:

MILENIO

La nota destacada en la sección local es que familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 14 meses instalaron un plantón en las inmediaciones de la Residencia Oficial de los Pinos, que mantendrán hasta que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, “cumplan e inicien la búsqueda” de los estudiantes.

EXCÉLSIOR

La sección Comunidad resalta que el origen de los deslaves en el talud de Santa Fe, donde se ubica el fraccionamiento Vista del Campo, fue la construcción de la casa de Altavista 111 con un drenaje pluvial que permitió la filtración de humedad en el terreno por más de 30 años, según el dictamen de mitigación entregado al Gobierno del Distrito Federal. Las obras de mitigación costarán 50 millones de pesos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ATERRIZAJE FORZOSO EN EL AICM; NO HAY LESIONADOS

LA JORNADA

La portada del diario destaca un percance en el aterrizaje de un vuelo procedente de Cancún, en el que viajaban 139 pasajeros, que golpeó en la pista y dañó el motor izquierdo.

La sección Capital señala que vecinos de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco han presentado denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en contra de la construcción de desarrollos comerciales, debido a la carencia de agua, congestiones viales y afectaciones en inmuebles aledaños.

Simón Vargas Aguilar escribe en su artículo La presencia del crimen organizado en la ciudad de México que ante el aumento de la violencia “se pierde la credibilidad, y con ello la confianza de la ciudadanía, la cual después es más difícil de recuperar. Una mejor táctica sería implementar políticas inteligentes para prevenir y abordar el crimen organizado”, ya que el Gobierno niega la existencia y establecimiento de grupos criminales en la capital.

EL UNIVERSAL

El apartado local resalta una entrevista con la secretaria de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, Wendy González, en la que considera que deberá llevarse a cabo un estudio técnico profundo para que trolebuses y ciclistas compartan carriles. Por otra parte, el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda, considera factible la propuesta, siempre y cuando se rediseñen los carriles y se capacite a conductores y ciclistas.

El editorial El Caballito habla sobre la comparecencia del secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador, en la Asamblea Legislativa del DF para presentar de manera oficial el paquete económico 2016. Además, critica a #LadyBasura, que se identificó como funcionaria de la delegación Tlalpan, aunque funcionarios de la demarcación niegan que labore ahí y señalaron que las acusaciones tienen tintes políticos.

También escribe sobre un “plan B” que tendría ProCDMX para establecer una mesa de diálogo alternativa para escuchar a los críticos del proyecto del Corredor Cultural Chapultepec para incorporar sus propuestas y que el proyecto no se suspenda.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: #LADYBASURA: LA DETIENEN Y PAGA MULTA DE 69 PESOS

REFORMA

La sección Ciudad destaca que cinco colonias de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc han padecido escasez de agua debido al robo de 18 tableros de control de pozos del Gobierno capitalino, por lo que 207 mil habitantes de Roma Norte, Narvarte, Nativitas, Portales y Del Valle, de acuerdo con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad, Ramón Aguirre.

El editorial Circuito Interior menciona el viaje que realizará el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para hablar sobre los logros en la recuperación de suelo de conservación y el crecimiento del programa Ecobici, en la cumbre ambiental COP21.

Sergio Sarmiento escribe en su columna Jaque Mate sobre la escasez de agua en la delegación Benito Juárez, “la demarcación más rica no sólo de la Ciudad de México sino del país”, pues considera inquietante que los actos de vandalismo dejen a miles de personas estén sin agua “sólo por el placer de verlos sufrir”.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorLecciones de vida
Artículo siguienteJab (Sparring)