La Ciudad de México verde, ¿reto imposible?

Para que la Ciudad de México se convierta por fin en una ciudad verde hay que comenzar desde abajo, en la educación de las escuelas, según la recomendación de especia-
listas que participaron en el seminario Visión para el desarrollo Sostenible, hacia ciudades verdes, organizado por la embajada de Suecia en México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

 De acuerdo con las especialistas suecas en desarrollo sustentable Marie Thinelly y Maja Fjaestad, para lograr este avance es necesario un trabajo conjunto entre la sociedad y el gobierno, y así convertirnos en ciudad verde.

“La base está en la educación, en las escuelas públicas, tienes que saber cómo inculcarlo como cosa cultural, como los valores fundamentales”, dice Marie Thinelly, quien sostiene que habría que modernizar los planes de estudio en las escuelas mexicanas para crear una cultura de mejora ambiental.

¿Qué más le falta al Distrito Federal para llegar a ser una ciudad verde? Según las especialistas hace falta reducir significativamente los gases que contaminan el aire, contribuyen al calentamiento global, lo que se traduce en utilizar menos transportes motorizados, es decir, automóviles.

Aunque en el DF eso parece una tarea imposible, las especialistas sostienen que eso se puede lograr mejorando el transporte público, aprovechando mejor los desperdicios y pensando en una ciudad compacta, donde las alternativas de transporte funcionen con fuentes renovables de energía.

“Creo en el compromiso público del Estado, en la participación de las compañías, del sector público… hay que hacer que todas las piezas funcionen bien juntas, porque si basamos la solución en un político fuerte, en un líder, a veces puede tener oposición”, recomienda Marie Thinelly, académica del Departamento de Investigación sobre Paz y Desarrollo de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y ponente en el seminario.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien fue invitado al seminario, puso como ejemplo de trabajo conjunto el que realiza la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), que integra al Distrito Federal y los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, para adoptar una política integral y de protección al ambiente, como el endurecimiento al Hoy No Circula sabatino.

“Tenemos que adoptar las políticas también de manera integral. Si vamos a una estrategia de cambio de transporte público, pues debe ser integral, debe ser en toda esta zona megalopolitana, porque si no, simplemente con el impulso del viento, con que cambie de dirección el viento, lo que vamos a tener es siempre una concentración (de contaminantes) en la Ciudad de México”, dijo el mandatario.

¿Y EL GOBIERNO? 

Las especialistas recomiendan trabajo conjunto para mejorar.

Maja Fjaestad, especialista en desarrollo estratégico del gobierno sueco, sostiene que se requiere un trabajo conjunto de gobierno y sociedad para adoptar mejores políticas públicas verdes.

La especialista explica que las políticas públicas “verdes” en el país nórdico provienen de decisiones que ha tomado una serie de gobiernos atrás.

Aunque México no es igual a Suecia, dice Marie Thinelly, los cambios pueden ocurrir, y sólo se necesita adoptar mejores prácticas ambientales, aunque  provengan de otras partes del mundo y se tengan que adaptar a la realidad mexicana.

DATOS QUE TE INTERESAN

*5 entidades conforman la Comisión Ambiental.

*2 especialistas recomendaron mejoras ambientales.

(Rafael Montes)