“La ciudad que merecemos”: Mariana Gmz del Campo

Sígueme en: @marianagc

 Parece que justo cuando la ciudad está al borde de una crisis porque cada día es más difícil transitar en automóvil, cuando más edificios se construyen en colonias tradicionales, cuando el agua no llega o es de mala calidad, o cuando ante un alza en homicidios se culpa y después exonera a los “perros asesinos”, se habla de la Reforma Política del Distrito Federal. La realidad es que no es un tema nuevo por eso urge que generemos una solución cuanto antes.

La Reforma Política si bien no resolverá esos problemas de manera automática, sí será la base para que nuestra ciudad se transforme y mejore, se convierta en un lugar donde los capitalinos seamos escuchados y dejemos de ser tratados como “ciudadanos de segunda”. El PAN ha impulsado esta transformación desde el año 2001, después de que en el año 2000 por primera vez pudimos elegir en las urnas a los Jefes Delegacionales. Desde entonces tenemos claro que la ciudad bajo las leyes y reglas que aún prevalecen tendría serios problemas en términos de operación y facultades de sus órganos de gobierno.

En el Senado de la República tenemos el compromiso de impulsar estos cambios de manera responsable y siempre buscando que los 9 millones de capitalinos mejoremos nuestra calidad de vida.

Nos merecemos una ciudad de avanzada, si en los hechos somos una de las 20 ciudades más importantes del mundo y aquí se genera el 17.7 por ciento del PIB Nacional no hay razón para que nuestro marco jurídico permanezca obsoleto.

Necesitamos una Constitución Política propia pero reconociendo nuestra calidad de sede de los poderes federales. Serlo tiene costos, por ejemplo, sufrimos 3 mil 500 marchas y manifestaciones al año que nos cuestan tiempo, dinero y estrés; o por ejemplo, el 20 por ciento de los viajes en Metro son hechos por usuarios que no son capitalinos, quiere decir, que estamos subsidiando a habitantes de otras entidades por eso es tan importante lograr un trato justo en materia presupuestal.

Por otro lado, las delegaciones tienen que ser uno de los principales pilares de cambio, deben convertirse en municipios con autonomía en materia presupuestal y operativa, hoy apenas reciben el 17 por ciento del presupuesto total del DF, el problema es que el 75 por ciento promedio de esos recursos ya están comprometidos para pago de su nómina y es apenas el 25 por ciento restante el que termina destinándose para los servicios básicos que necesitamos como bacheo, reparación de banquetas, recolección de basura, reparación de fugas o alumbrado público.

Estos y otros temas deben estar contemplados para lograr la ciudad que merecemos.  Espero tus comentarios a través de twitter en @marianagc y en mi página www.marianagomezdelcampo.mx  ¡Te escucho y actúo!

¡Anímate y opina!

www.marianagomezdelcampo.mx

* Senadora, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; Secretaria de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano y del Distrito Federal e integrante de las Comisiones de Derechos Humanos y Protección Civil.

(Mariana Gómez del Campo Gurza)