La cuestionada Autopista Urbana Oriente

La Ciudad de México debe avanzar en temas de movilidad sin lastimar las áreas de humedales y espacios públicos ganados a lo largo del tiempo, consideró Gustavo Cabrera, director de la Autoridad Patrimonial de Xochimilco.

“Se deben conservar intactos los humedales de la zona que dan un servicio ambiental a toda la ciudad, y para eso hay que explorar alternativas que permitan mejorar la movilidad de la zona, sin afectar el patrimonio ecológico”.

El encargado del rescate y preservación del área de Xochimilco, dijo que a la Autoridad no le han solicitado opinión del proyecto, sin embargo adelantó que no podría avalar la destrucción de áreas verdes para construir la Autopista Urbana Oriente (AUO).

“Cuando nos pidan una opinión voy a sostener la postura de que se debe hacer un proyecto que permitan mantener los humedales intactos”, aseguró Cabrera.

OPORTUNIDAD DE REORDENAR

De acuerdo al director de la zona patrimonial, la discusión sobre el trazo de la AUO es el momento propicio para reordenar el tráfico en la zona sur-oriente de la ciudad, privilegiando el cuidado del medio ambiente.

“Es la oportunidad de privilegiar el reordenamiento y recuperación del lugar, al costo que la empresa tenga que pagar. No hay que hacer la obra sólo por negocio, la ciudad también debe ganar”.

ALTERNATIVAS SUBTERRÁNEAS

Desde el punto de vista ecológico, agregó Cabrera, el proyecto actual de la AUO “causa más daño que beneficio en materia ambiental, por eso coincidimos con organizaciones que demandan un nuevo proyecto”.

El funcionario sostuvo que ha tenido acercamientos con los ciudadanos y académicos que se oponen a la destrucción de humedales y áreas verdes, y en esos encuentros concluyeron que la alternativa para el proyecto debe ser un sistema de túneles subterráneos, similar al utilizado en Luis Cabrera.

“Sí es un proyecto factible, y seguramente la empresa dirá que eso eleva los costos, pero cuando la autoridad de Xochimilco emita la opinión, pedirá que se realicen obras de carácter subterráneo y que se recuperen y rehabiliten la parte superior, al costo que sea”.

DEBATIRÁN EFECTOS

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), y un grupo de expertos convocados por el Instituto de Biología de la UNAM, se sentarán a dialogar y debatir las implicaciones ecológicas de la Autopista Urbana Oriente (AUO), que el GDF pretende construir en los carriles centrales de Periférico.

La convocatoria se originó después del anuncio de la Secretaría de Obras sobre el trazo de la cuarta autopista de cuota en la ciudad, que generó preocupación entre vecinos y expertos por la posible destrucción de un humedal que forma parte del área natural protegida de Xochimilco.

Ante la falta de la resolución sobre la Manifestación de Impacto Ambiental de parte de la SEDEMA, los colectivos y académicos solicitaron un espacio para exponer sus preocupaciones y posibles alternativas para construir la autopista sin causar un daño ecológico irreversible en la zona de Xochimilco.

“Como todas las obras mayores existe la importancia de escuchar, y por eso nos estamos esperando para valorar el proyecto y para que, en un momento dado, la obra se lleve a cabo de la manera más respetuosa al medio ambiente”, dijo hace unos días a Más por Más, Tanya Müller, titular de la SEDEMA.

MECÁNICA Y PARTICIPANTES

El Foro “La AUO y sus consecuencias sobre Xochimilco” -cuyo acceso será restringido- se realizará este martes 30 de julio en el salón Digna Ochoa, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El evento para discutir sobre la viabilidad de la obra de infraestructura se dividirá en dos partes: en la primera, cuatro expertos expondrán las implicaciones ecológicas, sociales y de urbanismo de la AUO; y posteriormente, se abrirá un espacio para la discusión con autoridades de alternativas sustentables para la construcción de la autopista.

Los cuatro ponentes que participarán en la primera parte del foro son:

· Mónica Pallares Trujillo, vicepresidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, quien trabajó en un equipo multidisciplinario para la creación del Parque Ecológico Jaguaroundi, en Coatzacoalcos, Veracruz.

· Marisa Mazari Hiriart, doctora en Ciencias e Ingeniería Ambiental de la UNAM, con especialidad en contaminación ambiental, agua, calidad microbiológica en sistemas acuáticos y participante de proyectos como Bosque de Agua, dirigido a la conservación del área boscosa que nutre de agua al DF, Toluca y Cuernavaca.

· Doctor Alfonso Iracheta, investigador del Programa Interdisciplinario de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio Mexiquense, quien ha propuesto la creación de un Fondo e Instituto Metropolitano de Planeación, que haga obligatoria y permanente la coordinación metropolitana para el crecimiento ordenado y sustentable de la zona del Valle de México.

· Fernando Tapia Álvarez, maestro en Ciencias Biológicas e investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

Foro La Autopista Urbana Oriente y sus consecuencias sobre Xochimilco.

Fecha: martes 30 de julio de 2013.

Horario: 9 a 14 horas.

Lugar: Sala Digna Ochoa, de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Dirección: Avenida Universidad 1449, colonia Florida, delegación Á. Obregón.

Infografía

(Manuel Larios)