La disputa electoral por Coyoacán

Si se mira el mapa del Distrito Federal, se notará que en el centro está la delegación Coyoacán, un territorio de 54.4 kilómetros cuadrados que desde hace más de 18 años es gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En las próximas elecciones del 7 de junio, el PRD pondrá a prueba su capacidad para que su bandera siga ondeando en este territorio lleno de contrastes, donde es posible encontrar zonas con un gran atractivo turístico, como el centro de Coyoacán, así como lugares donde se viven profundos problemas sociales, como los Pedregales de Coyoacán.

Para dar la batalla en esta demarcación, cuyo símbolo es la imagen de un coyote, el PRD decidió ir en coalición con el Partido del Trabajo; además, eligió como candidato a Valentín Maldonado, un perredista cercano al actual jefe delegacional con licencia, Mauricio Toledo.

Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió tener como alfil a Bertha Elena Luján, cercana a Andrés Manuel López Obrador.

El PAN, por ejemplo, tiene como candidata a Silvia Esther Pérez Ceballos, cercana a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Por el PRI contiende Hannah de Lamadrid, cercana a Enrique Peña Nieto.

(Redacción)