La Línea 5 del Metrobús en camino

Entre marzo y abril comenzará la construcción de la Línea 5 del Metrobús, que unirá a Río de los Remedios a San Lázaro. Esta semana, la obra será sometida a licitación; misma que tomará en cuenta dos aspectos muy novedosos: primero, el tiempo récord en el que se erigirá; segundo, el método con el que la obra será llevada a cabo.

CONSTRUCCIÓN RÁPIDA

La Secretaría de Obras promete realizarla únicamente en seis meses así que, según los cálculos, estará lista en octubre. Para tener una idea de la velocidad con que se construirá, basta decir que la Línea 1 se concluyó en 16 meses, la 2 en 15 meses, la 3 en 11 meses y la 4 en nueve. La razón principal de esta diferencia, de acuerdo con Luis Rábago, titular de la Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal, es que  la Línea 5 se realizará con estructuras prefabricadas. Señaló que este método permitirá que haya menos afectaciones para los vecinos.

Las estructuras, que serán de acero, no se construirán en el lugar sino en talleres. Sin embargo, no descartó afectaciones viales al Eje 3 Oriente, aunque prometió que serán menores.

EL TRAZO

De primera instancia se habla de que el recorrido de la Línea 5 constará de 10 kilómetros con un costo inicial de 800 millones de pesos, aunque el monto puede incrementarse. De ser así, la red se extendería a 105 kilómetros. Será la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) la que tendrá que dar a conocer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las bases para la licitación de este nuevo transporte pues es la instancia que mantiene negociaciones con diferentes rutas de microbuses que serán afectadas.

Metrobús, transporte limpio del DF

(JOSUE HUERTA)