La Merced se renovará en cuatro meses

Los representantes de los locatarios, la delegación Venustiano Carranza y las autoridades del GDF han acordado un plan de recuperación para el mercado de La Merced, los resultados, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski, serán palpables en cuatro meses.

A este acuerdo han llegado después de un mes del incendio sucedido el 27 de febrero; se demolerán todas las partes quemadas de la nave mayor, unos 23 mil metros cuadrados, proceso que durará de dos a dos meses y medio.

Se planea que sea una remodelación integral para la zona: modernizar el flujo de personas que asisten, mejorar las prácticas comerciales, que se reglamente a los informales y se dé una imagen más organizada de este centro de comercio.

Los afectados

El plan maestro de recuperación iniciará el lunes 8 de abril y tendrá un presupuesto de 10 millones de pesos destinado al apoyo de los mil 29 locatarios afectados por el incendio para que puedan reanudar sus actividades.

El jefe dela delegación Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, agregó que ya se realizó por completo la limpieza del área siniestrada y se tienen alrededor de 527 comerciantes vendiendo en un espacio a un costado de la misma.

Los informales

El pasado 27 de marzo, varios comerciantes de La Merced se manifestaron afuera del edificio del GDF para exigir la recuperación de los daños a causa del incendio.

El día de hoy, los representantes de los locatarios, aseguraron que aquellos manifestantes eran vendedores informales, que además de provocar un enfrentamiento con los policías, quisieron llevar al Zócalo un camión cargado de frutas y fuegos pirotécnicos.

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, declaró que la reubicación de vendedores ambulantes que se ubican al exterior de este mercado se dará con base en las determinaciones que tome la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Agregó que en la zona ya no se permitirá la prostitución, problemática que será atendida por medio de programas sociales que contribuyan a la solución.

(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS )