La pérdida de lagos en la CDMX ocasionaría los cambios de temperatura

Un estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que los cambios de temperatura en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana se deben a la pérdida de las masas de agua que se han registrado en los últimos 500 años.

El experimento consistió en replicar el conjunto de lagos que conformaban el sistema lacustre hace 500 años –Texcoco, Xochimilco, Chalco, Xaltocan y Zumpango- y, mediante el uso de simulación para el pronóstico del tiempo meteorológico (Weather Research and Forecasting Model), se representaron las condiciones del uso de suelo actuales.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: POR CAMBIO CLIMÁTICO AUMENTARÁ TEMPERATURA EN LA CDMX

“Las continuas modificaciones realizadas sobre el sistema lacustre por los asentamientos humanos desde los aztecas, la Colonia y etapas posteriores, han resultado en que actualmente se conserve únicamente 1.33 por ciento de la superficie original”, dijo el investigador Ángel Ruiz Angulo, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Para realizar el estudio se utilizó un simulador de escalas meteorológicas con el objetivo de medir los cambios de temperatura en la suposición de que la Ciudad de México se inundara. El impacto conlleva a la pérdida de casi mil 500 kilómetros cuadrados de cuerpos de agua, generando un microclima con un calentamiento regional de hasta 5.78 grados centígrados.

“La Ciudad de México no se construyó de manera sustentable, cada vez los niveles de ozono son mayores, el agua que utilizamos es deficiente, solo se potabiliza 8.7 por ciento de esta, y se generan más de 22 mil toneladas de basura al día. Las mejores actitudes para cambiar el panorama actual de la ciudad empiezan por el ciudadano; cuidar el agua y reciclarla es primordial”, aseguró el investigador.

(Información: Conacyt/ Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN SUDOKU: 04 MARZO 2016
Artículo siguienteMenor mata a su madre y la abandona en una tina en Xochimilco
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.