La policía de tránsito se renueva

Atrás quedaron los “tamarindos” o policías que portaban uniforme color café y que organizan el tránsito con su silbato; la nueva cara de este equipo tiene colores vivos, motocicletas más veloces, bicicletas y se auxiliará de más radares en las calles, semáforos mejor regulados y reformas al reglamento de tránsito.

Hasta ahora, declaró el el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, existen cerca de 2 mil 500 policías de tránsito, y la meta para su administración es llegar a 5 mil.

El día de ayer, 192 elementos se unieron a las filas de la nueva policía de tránsito y cada seis meses se espera que egresen generaciones de 200 elementos.

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera aseguró que este esfuerzo policial será respaldado con el uso de tecnología aplicada en los semáforos y radares que se instalarán próximamente en las vialidades de la ciudad.

“Estamos trabajando en las propuestas para el Reglamento de Tránsito, hacerlo mucho más eficiente y sobre todo moderno, que vaya hacia la protección del peatón, los ciclistas y a la sana convivencia con los vehículos”, dijo Mancera.

Sobre las nuevas tecnologías, explicó que hasta hoy, el DF no cuenta con homologación en el control de semáforos, “es un proyecto que nos llevará tiempo desarrollarlo, pero lo vamos a hacer”, y añadió que se colocarán todos lo radares necesarios para inhibir el uso de velocidades inadecuadas y así prevenir accidentes.

El perfil del policía

Esta nueva generación egresada del está conformada por jóvenes de entre 18 y 23 años, todos egresados del Instituto Técnico de Formación Policial tras un curso de seis meses.

Dicha capacitación consta de áreas de acondicionamiento físico, defensa personal, armamento y tiro policial, derechos humanos, ética y valores, informática, marco jurídico y normativo del policía de tránsito, organización policial y procedimientos administrativos, así como prevención del delito, proximidad social, tránsito y seguridad vial y tecnologías aplicadas al tránsito.

Para ser policía de tránsito es necesario tener como nivel mínimo educativo el medio superior (en la presentación de los graduados, nueve de ellos dijeron tener licenciatura), los hombres deben medir como mínimo 1.65 metros y las mujeres 1.60 metros; tener un historial limpio en antecedentes y procesos penales y no tener tatuajes.

No olvidan los años mozos

En el Patio de maniobras de la Dirección General de Operación de Tránsito, en Plaza Tlaxcoaque, donde se realizó lLa policía de tránsito se renueva

Se avecinan nuevos radares en calles del DF y cambios en el reglamento de tránsito, armas auxiliares para la nueva policía de tránsito

(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS)