“La priización del DF”, por Salvador Camarena

Sígueme en: @SalCamarena

 Desde 1997 el PRI había estado de capa caída en el Distrito Federal. Más de 15 años de no ver aquí su suerte parecen estar cambiando. La semana pasada, el Partido Revolucionario Institucional dio un paso significativo en su intención de reconquistar la capital. En el marco de la reelección de Joel Ayala como líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), se anunció la reincorporación a ese frente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

Al menos nominalmente más de 100 mil trabajadores capitalinos ahora hacen más fuerte a la central gremial que comanda el senador priísta. Una noticia que podría tener repercusiones en el futuro de las negociaciones laborales del GDF, pero también es de entrada una derrota para el PRD, que en la capital paga costos por su desarticulación con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Otra señal del reposicionamiento del tricolor en la capital, además de que ese partido ha dejado de ser asociado con pugnas o rencillas intestinas, es que asambleístas del tricolor operan en Donceles a favor del posicionamiento de Adrián Ruvalcaba, el delegado de Cuajimalpa. No por nada en los días recientes Ruvalcaba ha sido tema de diversas columnas en las que se comentaba que es visto con simpatía por el presidente Enrique Peña Nieto. Ya se sabía que el delegado que suele hablar de sí mismo en tercera persona ganó la delegación apadrinado por el hoy secretario de Hacienda Luis Videgaray, pero parece que no quieren perder tiempo de cara al lejano 2018.

También en la Asamblea se puede anotar a favor del PRI la iniciativa del Partido Verde mediante la cual se pena el maltrato animal. Presentado por el asambleísta Jesús Sesma, es un tema de alta rentabilidad entre los capitalinos y en su momento puede ser introducido en una plataforma priísta.

No falta mucho tampoco para que de una manera u otra, la ex jefa de gobierno del Distrito Federal Rosario Robles tenga incursiones en la capital con el pretexto de la Cruzada contra el hambre. Imposible ver ese retorno fuera de una lógica de intenciones político-electorales.

Y finalmente, a diferencia de Vicente Fox y de Felipe Calderón, el presidente Peña Nieto sí utilizará la capital más allá de la zona de Los Pinos y de Chapultepec, por lo que la propia ciudadanía del Distrito Federal tendrá exposición a un mandatario que en una de esas convence a varios de que el PRI merece aquí otra oportunidad. Al tiempo.

Fin

¡Anímate y opina!

*Periodista, colaborador de El Pais, columnista en La Razón y sinembargo.mx

(Salvador Camarena)