La radiografía del Reclusorio Oriente

Las imágenes de las cárceles de la ciudad y sus celdas de lujo o abarrotadas de presos no son el único enigma de éstas.

Los centros penitenciarios del DF tienen poco más de 42 mil internos. Este universo encapsulado se desenvuelve como pequeñas ciudades internacionales.

Aquí presentamos unos datos que revelan cómo es una cárcel, como el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, que con 6 mil 200 internos es la más poblado de la ciudad.

El origen de los presos

Por tratarse de una cárcel capitalina, podría pensarse que la mayoría de su población es del DF. Sin embargo, hay personas de 29 estados de la República así como de 20 diferentes nacionalidades.

De los estados, hay 2 mil 748 reclusos, solo Nayarit y Yucatán no tiene presos en el DF. Baja California Sur tiene solo uno y Quintana Roo, cuatro.Por el contrario, los de más habitantes son: Estado de México con 955; Veracruz con 296; Puebla con 248; Oaxaca con 206; y Guerrero con 165.

En cuanto a los residentes internacionales, hay 67 extranjeros: 13 de ellos son colombianos.

En los registros hay 10 de Guatemala y e igual cifra de Venezuela; seis de Costa Rica; cuatro cubanos e igual número de estadounidenses.

Además tres de Honduras y Rumania, dos de Perú y El Salvador.

Países como Ecuador, Brasil, Argentina, Singapur, Turquía, República Dominicana, Canadá, España, República Checa y República Del Congo tienen solo un interno.

Edad del delito

El grueso de la población está entre los 21 y 30 años.

A este rango le sigue el de los 31 a los 40 años; el de 41 a 50 años; el de 18 a 20 años; de los 61 a los 70 años; de 71 a 80 años, e incluso hay presos que están entre los 81 y 99 años.

Las razones del encierro

El delito más frecuente es robo calificado, le siguen homicidio, abuso sexual, violación, secuestro, portación ilegal de armas, encubrimiento, lesiones, corrupción de menores y extorsión.

Nivel de escolaridad

Los datos del penal señalan que la mayoría de los internos ha estudiado el nivel básico.

Hay mil 836 que tienen estudios de bachillerato; 886 ha hecho la secundaria; 509 fue a la primaria; 97 llegaron a nivel profesional y 128 no saben ni leer ni escribir.

Las principales actividades escolares que se imparten en el Reclusorio Oriente son alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México ofrece la carrera de Derecho y Creación Literaria, así como la Maestría correspondiente.

Esparcimiento

En esta cárcel se practican deportes como fútbol americano (hay dos equipos: “Gladiadores” y “Raptors”), futbol soccer y rápido, basquetbol, voleibol, frontón y tenis.

Las más socorridas son las barras asimétricas, el atletismo, el acondicionamiento físico, el soccer y el box.

Hay talleres de teatro y baile de salón, coros, clubes de ajedrez y dominó, artes plásticas y grupos musicales, el más famoso es el mariachi “Son de Oriente”, que toca en las bodas comunitarias y otros eventos importantes dentro del penal.

La Radiografía del Oriente

Sirvió para alojar a los reclusos que ya no cabían en Lecumberri y los de las delegaciones Xochimilco, Álvaro Obregón y Coyoacán.

(CRISTINA SALMERÓN)