La UNAM será la sede de la 29 edición del Reciclatrón

La nueva edición del Reciclatrón se llevará a cabo este fin de semana en el estacionamiento de Tienda UNAM, ubicada en Ciudad Universitaria, a partir de las 8 de la mañana.

Esta jornada que se realizará los días 29 y 30 de octubre, representa para los capitalinos una alternativa para el manejo adecuado  y responsable de sus residuos electrónicos y eléctricos en desuso, informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Gracias a estas actividades de reciclaje y a la participación  de nueve mil 701 personas, 377 empresas y 65 instituciones educativas, se han logrado reunir 397 toneladas de residuos de mayo del 2013 a la fecha.

En cada edición del Reciclatrón se reciben CPU’s, laptops, discos duros, tarjetas varias, teclados, impresoras, mouse, faxes, DVD’s/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras.

Así como también,  teléfonos fijos e inalámbricos, proyectores, no-breakers, radios, radios de coche, multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores, así como pilas, cargadores y cables.

Con esta jornada de acopio, la Sedema y el Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contribuyen a mejorar la calidad del ambiente y la salud los habitantes del Distrito Federal.

En 2014, en México se generaron 358 mil toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, de las cuales sólo 10 por ciento es reciclado de manera formal, 40 por ciento permanece almacenado en casas habitación o bodegas.

El resto llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las personas interesadas en contribuir podrán obtener más información en las páginas de internet www.sedema.df.gob.mx/reciclatron, www.ecopuma.unam.mx.

También pueden comunicarse a los teléfonos: 2615-2996 de la Sedema; 5622-5212 terminaciones 13 y 14 del PUMA, o el 5661-1776, 5661-4985 de RECUPERA o en los correos [email protected], [email protected] y [email protected]

(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)