Sistemas Biómedicos, la nueva licenciatura de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México sigue expandiendo sus conocimientos y ahora ofrecerá una nueva alternativa de estudio. Sistemas Biómedicos es la nueva licenciatura que se impartirá en la Facultad de Ingeniería y cuyo campo de estudio interdisciplinario integrará conocimientos, principios y métodos de la ingeniería con sistemas médicos aplicables a la salud.
Esta carrera que fue aprobada en diciembre pasado, tendrá una duración de 10 semestres y será las más reciente de las 13 licenciaturas que ya se imparten en esa facultad.
Sistemas Biómedicos tiene el objetivo de formar recursos humanos con conocimientos sólidos en principios de ingeniería en áreas de biomecánica, instrumentación biomédica y logística hospitalaria.
Los alumnos de esta licenciatura  tendrán la oportunidad de interactuar con médicos e ingenieros mecánicos, mecatrónicos, electrónicos e industriales.

El creador de esta disciplina el jefe del Departamento de Ingeniería, Jesús Manuel Dorador González, informó que los egresados podrán combinar lo aprendido para implantar, diseñar y desarrollar nuevas tecnologías en ámbitos médico-hospitalarios.

El plan se centra en tres áreas especificas. La primera en instrumentación biomédica, enfocada a la adquisición, acondicionamiento, procesamiento y monitoreo de señales biológicas del cuerpo humano para proyectar, construir y mantener instrumentos médicos de medición.

La segunda en logística hospitalaria que permite gestionar y administrar de forma eficiente unidades médicas y de atención.

Y la tecera en biomecánica, que posibilita mejorar y generar tecnología de asistencia protésicas, equipo hospitalario y de rehabilitación. También brindará herramientas para perfeccionar el entorno de trabajo, con apoyo en estudios de datos anatómico-fisiológicos y tecnológicos, con aplicaciones en problemas de adaptación del hombre y su ambiente.

(información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)