Las calles que gritan en el DF

El sonido que provocan los casi 9 millones de chilangos, y otros tantos más que pisan sus territorios a diario, fluye como ríos por las arterias del DF.

 Con el crecimiento de la población y los 4.3 millones de vehículos que circulan en la capital, se ha hecho urgente llevar un control del ruido.

Por ello, arquitectos de la Universidad Autónoma Metropolitana han vertido sus conocimientos en acústica para crear el primer mapa de ruido de la zona metropolitana. Y así se detectaron las calles más ruidosas de la ciudad.

Zonas de conflicto

La mayor parte del ruido es generado por el transporte, de ahí que los aforos vehiculares sean el principal dato que alimenta dicho mapa.

Río Consulado, en el tramo de la Raza y el Aeropuerto, el cruce Periférico y Viaducto Tlalpan, la Calzada de Tlalpan, Ignacio Zaragoza y el área del Toreo de Cuatro Caminos son las estruendosas.

¡Peligroooo!

Estas calles llegan a tener picos de más de 100 decibeles, pero en promedio, tiene un ruido constante de 70 a 75 decibeles, medida insoportable para el oído y peligrosa para la salud de los habitantes.

En estas zonas, el paso de trailers, las bocinas de lo coches, la explosión de los escapes y el rugir de los motores no para.

El doctor Fausto Rodríguez es el coordinador del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la UAM Azcapotzalco, él junto con la maestra Elisa Garay y un equipo de seis investigadores, llevan a cabo las mediciones ruidosas de la ciudad y trabajan en un programa en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del DF.

“Estamos por instalar monitores de ruido en 30 puntos específicos de la ciudad que puedan ser representativos para el estudio: lugares ruidosos y otros tranquilos para medir los contrastes. Éstos se colocarán en un poste a 4 metros de altura, la información generada se mandará a la SMA”, explicó Rodríguez.

Top 5 de las más ruidosas

•Río Consulado entre la Raza y el Aeropuerto.

•Periférico y Viaducto Tlalpan.

•Calzada de Tlalpan.

•Ignacio Zaragoza.

•Zona del Toreo

(CRISTINA SALMERON | MÁS POR MÁS)