Las casas y bodegas que quieren ser nuevas oficinas

El ritmo de vida de algunas zonas exclusivamente habitacionales en la ciudad podría cambiar pronto si se aprueban cambios de uso de suelo de casas para convertirlas en oficinas.

De acuerdo con la lista de 41 predios que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) debe analizar para autorizar o no el cambio de uso de suelo —amparados en el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF—, en nueve de ellos se quieren construir oficinas.

Los cambios se prevén en las colonias Bosques de las Lomas y Polanco, en Miguel Hidalgo; Militar Marte, en Azcapotzalco; Barrio San Marcos, en Iztacalco; en Portales Sur y Del Valle Sur, en Benito Juárez, y en El Carmen, en Coyoacán.

En Suderman 152, en Polanco V Sección, por ejemplo, se quiere derribar un edificio de departamentos con una planta baja y un piso, para construir un edificio de 12 pisos de oficinas, nueve sótanos de estacionamiento y con uso de suelo comercial.

En esa zona sólo se permiten construcciones plurifamiliares —es decir, con varias viviendas—, pero con una altura máxima de 12 metros.

De acuerdo con el urbanista de la Universidad Iberoamericana, Salvador Herrera, los nuevos centros de trabajo podrían colapsar los servicios básicos y las vialidades de las inmediaciones, ya que no se tiene un estudio previo de las zonas señaladas como de alta demanda, como es el caso de Polanco.

“No tenemos una estrategia urbana para el desarrollo del Distrito Federal, por eso el gran problema de las peticiones de cambio de uso de suelo, que no atienden una estrategia general para definir zonas de crecimiento”, explica el especialista.

De acuerdo con Herrera, el Plan General de Desarrollo Urbano —una especie de plan maestro de la ciudad— debe actualizarse y armonizarse con la Ley de Desarrollo Urbano del DF, para contemplar los usos de suelo que están permitidos desde un principio y qué zonas tienen potencial de crecimiento.

En la misma delegación, en Ciruelo 255, en Bosques de las Lomas, para una casa de dos niveles, que actualmente funciona como oficinas, se solicitó un cambio de uso de suelo que permita ampliarlas un piso más y también sumar 63 cajones de estacionamiento a toda la construcción.

Enrique Pérez Cirera, quien encabeza la organización vecinal Suma Urbana Poniente, dice que sí es necesario un crecimiento vertical en la ciudad —con edificios—, pero que debe ser de manera ordenada y bajo una vigilancia adecuada de las autoridades, lo que, considera, no sucede en la actualidad.

“Construcciones de impacto deben de garantizar que se tienen vialidades y los servicios básicos de agua y drenaje, para que los vecinos no tengamos que vivir con las consecuencias de un tráfico y situación caótica”, señala Pérez.

UNO QUE OTRO PATRIMONIO

Algunas de las construcciones en donde ahora se quieren instalar oficinas se encuentran en Áreas de Conservación Patrimonial de la ciudad, como varios predios en la calle de Campos Elíseos y El Carmen, en Polanco y Coyoacán, respectivamente.

En el primer caso, se solicitó que en cuatro predios con uso de suelo habitacional se permita un uso de suelo mixto que contemple entre tres y cinco niveles de viviendas y oficinas, así como 177 cajones de estacionamiento.

En la colonia El Carmen, en Berlín 294, se solicitó que un predio habitacional para una sola familia cuente con un uso de suelo que contemple consultorios, oficinas, cafetería y venta de artículos, según el dictamen presentado en la ALDF.

Cinco propiedades más, tres en la delegación Benito Juárez y dos más en Iztacalco, también están a la espera de que un cambio de uso de suelo les permita transformar bodegas, residencias y departamentos en oficinas.

Para ello, la Asamblea Legislativa del DF aún debe aprobar el cambio de uso de suelo de 41 predios —entre ellos los nueve para oficinas—, que le fueron enviados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF y que solicitaron el cambio amparados en el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF.

PUEDE QUE SÍ, PUEDE QUE NO

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Hernández, dice que la aprobación a los cambios será una decisión informada.

*Según el diputado local, primero la comisión que encabeza discutirá el tema y después se pasará a votación del pleno.

*Esta votación podría ocurrir en un periodo extraordinario que aún tiene pendiente la ALDF antes de concluir la actual legislatura.

*“Lo que yo no quisiera es dejar rezago, yo pretendo que se pueda dictaminar y revisar, es mi trabajo como legislador”, sostuvo Hernández.

*El diputado dijo que aunque es necesario discutir a profundidad el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano —que permite los cambios de uso de suelo en la ALDF—, eso le tocará a la siguiente legislatura.

(Jennifer Alcocer)