Las fechas clave en la carrera delictiva de ‘El Chapo’

MÉXICO, D.F., 22FEBRERO2014.- Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, fue capturado esta madrugada por la marina mexicana en Mazatlán, Sinaloa, sin aparentemente un solo disparo, confirmó una fuente de Seguridad de Estados Unidos, esto de acuerdo con información que difubnde la agencia de nociticas AFP. FOTO: PEDRO VLATIERRA /CUARTOSCURO.COM

En 2001, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fugó del penal de Puente Grande y permaneció 13 años prófugo. La noche del sábado 11 de julio de 2015, a más de una año de su captura, el narcotraficante logró escapar por segunda ocasión. Este 8 de enero de 2016, autoridades mexicanas anunciaron la segunda recaptura de Guzmán Loera.

Esta es parte de la carrera delictiva del narcotraficante más buscado del mundo:

·      Abril de 1957. Nace Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, en la comunidad de La Tuna, Badiraguato, en el estado de Sinaloa.

·      1980’s. El ‘Chapo’ Guzmán se integra al cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Pedro Áviles, en el cual comienza un ascenso vertiginoso por sus métodos “innovadores” para introducir mariguana y cocaína a Estados Unidos.

·      1989. Tras la captura de Miguel Félix Gallardo y el debilitamiento del Cártel de Guadalajara, Joaquín Guzmán se traslada a Culiacán, desde donde comienza a operar rutas de droga de manera independiente.

·      1991.  Detienen a Joaquín Guzmán en la Ciudad de México, pero lo dejan en libertad; a causa del incidente, los ex policías capitalinos Santiago Tapia Aceves, Fluvio Jiménez, fueron condenados a prisión.

·      24 de mayo de 1993. Es asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco; se involucra a ‘El Chapo’ Guzmán como implicado en el atentado por pugnas con el cartel de los Arellano Félix.

·      9 de junio 1993. Joaquín Guzmán Loera es detenido en Guatemala y trasladado al penal de Almoloya de Juárez, donde le dictan tres sentencias por asociación delictiva y cohecho que alcanzan 20 años y nueve meses de prisión.

·      Noviembre de 1995. El ‘Chapo’ Guzmán obtiene autorización para ser trasladado de Almoloya, Estado de México al Penal de Puente Grande, Jalisco.

·      19 de enero de 2001. En medio de una serie de señalamientos por corrupción y privilegios de las autoridades carcelarias, Joaquín Guzmán se fuga del penal de Puente Grande; 62 funcionarios son acusados de colaborar en su huida.

·      2001-2006. Se consolida la organización del Cártel de Sinaloa, liderado por Guzmán, Ismael ‘Mayo’ Zambada y Juan José ‘El Azul’ Esparragosa; según diversos reportes, esa organización controla la ruta de tráfico de drogas por toda la costa del Pacífico hasta la frontera con Estados Unidos.

·      2007. Reportes de inteligencia ubican a Joaquín Guzmán en Durango; fuerzas federales y militares intentan capturarlo, pero el narcotraficante logra escapar.

·      2009. La revista Forbes calcula en más de mil millones de dólares la fortuna de ‘El Chapo’ Guzmán y lo cataloga como uno de los hombres más ricos del mundo; en México el Cártel de Sinaloa disputa una violenta guerra territorial con la organización delictiva de ‘Los Zetas’.

·      Marzo de 2012. Nuevos reportes ubican a Guzmán Loera en la ciudad de Los Cabos, Baja California, Sur; el capo, nuevamente, logra fugarse antes de ser detenido. Esto ocurre un día después de la visita a esa ciudad de la entonces secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton.

·      Enero de 2013. A 13 años de la fuga de Puente Grande, el gobierno federal refuerza las labores de inteligencia en torno al círculo cercano de Joaquín Guzmán e Ismael Zambada.

·      14 de febrero de 2013. Arrancan operativos del Ejército en Culiacán y se logra la detención de operadores cercanos a Guzmán y Zambada en casas de seguridad de la capital sinaloense.

·      22 de febrero de 2014. La Armada de México, con supervisión de la DEA, detiene a Joaquín Guzmán en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, a las 06:40 horas del sábado; durante el operativo no se dispara un solo tiro.

.      11 de julio de 2015. Joaquín Guzmán se fuga del penal del Altiplano, Estado de México, minutos después de las 20:00 horas. Su escape ocurrió a través de un túnel de 1.5 km de largo, entre la zona de regaderas del penal y una casa de una zona aledaña a la prisión.

 

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN SUDOKU: 08 ENERO 2016
Artículo siguienteReacciones en Twitter por la recaptura de ‘El Chapo’ Guzmán
Inició su carrera periodística hace cinco años en El Universal. Ha colaborado en los suplementos Domingo y Confabulario. Se considera apasionado de la Ciudad de México, de su pasado y de las historias que la habitan, más aún si son mera fantasía.