Las reglas para el canje de convertidores catalíticos

El Gobierno del Distrito Federal publicó las reglas de operación para la sustitución de convertidores catalíticos de manera gratuita a los vehículos modelo 1998 o anteriores, que se otorgarán para reducir las emisiones de contaminantes y las afectaciones a quienes poseen un vehículo de esos modelos tras las modificaciones al programa Hoy No Circula.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

Población Objetivo

El Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos (PSCC) está dirigido a la población que cuenta con un vehículo de uso particular, de 4, 6 y 8 cilindros, cuya año modelo sea inferior o igual a 1998, cuenten con sistemas OBDI (on Board Diagnostic I), y hayan tenido en su manufactura original instalado un convertidor catalítico de tres vías, mismo que haya perdido su eficiencia de conversión de los gases de escape, y/o actualmente se encuentre en mal estado.

Los vehículos que sean candidatos a la instalación, el taller PIREC deberá documentar los siguientes elementos de revisión como mínimo, para el diagnóstico del vehículo:

a) Si presenta en el tubo de escape humo negro o humo azul.

b) Si el motor presenta vibraciones en ralentí.

c) Si los cables de bujías cuentan con la conductividad correcta.

d) Si la presión de las cámaras de combustión es suficiente para garantizar que no hay flujo de aceite lubricante a las cámaras de combustión.

e) Si las bujías están en buen estado, entendiendo por esto, que no presentan residuos de carbón o aceite que son indicadores de una mal combustión o presencia de aceite lubricante en las cámaras de combustión.

f) Si el sensor de oxígeno del convertidor catalítico funciona de manera correcta por medio de la medición de sus niveles de voltaje mínimo, máximo y promedio.

g) Si el convertidor catalítico con el que llega el vehículo al taller PIREC no se encuentra suelto dentro de su encapsulado (prueba de golpe con martillo de goma).

h) Si el silenciador se encuentra en buen estado y sin perforaciones.

i) Si el sistema de escape no presenta fugas.

j) Si el convertidor catalítico con el que llega el vehículo al taller PIREC presenta alguna deficiencia en su funcionamiento, por medio de la medición de las temperaturas de los gases de combustión a la entrada y salida del mismo.

k) Si el convertidor catalítico con el que llega el vehículo al taller PIREC presenta eficiencias de conversión de gases de escape de tal forma que a 2500 rpm de régimen de giro del motor y con el convertidor catalítico a temperaturas normales de operación se presentan concentraciones de monóxido de carbono (CO) menor a 0.3%, oxígeno (O2) menor a 0.4% y bióxido de carbono (CO2) sea mayor que 14%.

Se otorgará el beneficio a aquellos ciudadanos que su vehículo se encuentre al corriente con la verificación vehicular y demás requisitos que exige el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria vigente.

Procedimiento

El PSCC se ha creado para contribuir en la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos en circulación de más de 15 años de antigüedad. Así como fomentar entre la ciudadanía la sustitución de convertidores catalíticos que operan inadecuadamente cuyo año modelo sea inferior o igual a 1998, cuyo convertidor catalítico original haya perdido eficiencia en la conversión de los gases de escape.

Los ciudadanos que cuenten con vehículos candidatos a un convertidor catalítico deberán acudir a un taller PIREC de su preferencia, debiendo presentar, original y copia de los siguientes requisitos:

Certificado de verificación o rechazo vigente;

Tarjeta de circulación vigente a nombre del propietario del vehículo; e

Identificación oficial del propietario del vehículo.

El ciudadano previo a la instalación del convertidor catalítico, deberá realizar las reparaciones necesarias a su vehículo, para estar en condiciones de ser candidato, las reparaciones podrá hacerlas en el taller de su preferencia, sin estar obligado a realizarlas en el taller PIREC donde requiera hacer la instalación del convertidor.

RECOMENDACIONES PARA EL CIUDADANO

Se recomienda al propietario o poseedor del automotor atender las siguientes sugerencias para evitarse problemas y ser

beneficiado en el PSCC:

C.4.- Asegúrese que es un taller PIREC autorizado por el Gobierno del Distrito Federal, así como de realizar las reparaciones necesarias cuando el diagnóstico del vehículo hecho por escrito así lo indique, ya que solamente sustituir el convertidor catalítico no garantiza el buen funcionamiento de su vehículo, ni la vida útil del convertidor catalítico.

Revisar, con anticipación que su vehículo se encuentra al corriente en la verificación vehicular y demás requisitos del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria del segundo semestre del 2014.

Es importante que considere que su vehículo no es candidato a un cambio de convertidor catalítico:

a) Si presenta en el tubo de escape humo negro o humo azul.

b) Si el motor presenta vibraciones en ralentí.

c) Si los cables de bujías no cuentan con la conductividad correcta.

d) Si la presión de las cámaras de combustión es insuficiente para garantizar que no hay flujo de aceite lubricante a las cámaras de combustión.

e) Si las bujías no están en buen estado, entendiendo por esto, que presentan residuos de carbón o aceite que son indicadores de una mal combustión o presencia de aceite lubricante en las cámaras de combustión.

f) Si el sensor de oxígeno del convertidor catalítico no funciona de manera correcta por medio de la medición de sus niveles de voltaje mínimo, máximo y promedio.

g) Si el silenciador se encuentra en mal estado y con perforaciones.

h) Si el sistema de escape presenta fugas.

i) Si el convertidor catalítico con el que llega el vehículo al taller PIREC aún no presenta deficiencia en su funcionamiento, por medio de la medición de las temperaturas de los gases de combustión a la entrada y salida del mismo.

j) Si el convertidor catalítico con el que llega el vehículo al taller PIREC aún cuenta con eficiencias de conversión de gases de escape de tal forma que a 2500 rpm de régimen de giro del motor y con el convertidor catalítico a temperaturas normales de operación se presentan concentraciones de monóxido de carbono (CO) menor a 0.3%, oxígeno (O2) menor a 0.4% y bióxido de carbono (CO2) sea mayor que 14%.

Es importante que se informe sobre los talleres PIREC autorizados y marcas de convertidores que participan en el

PSCC.

El programa se difundirá en la página de internet: http://www.sedema.df.gob.mx.

POR QUÉ FALLA EL CONVERTIDOR CATALÍTICO

un convertidor catalítico normalmente deja de funcionar por:

• Motivos de una falla mecánica del vehículo en su sistema de control de emisiones, es decir falla por motivos

externos que hacen que la superficie del sustrato cerámico se “contamine” por una combustión demasiado rica

(exceso de gasolina), por el paso de aceite o refrigerante al sistema de escape.

• Por algún golpe.

• Por alguna fuga en el sistema de escape, silenciador o tubería picados, o por un empaque que no sella bien,

cualquier fuga antes de la salida de gases provocará alteraciones en la medición.

• Factores que incrementen en exceso la temperatura del motor provocarán la falla en la reducción de óxidos de

nitrógeno.

• Fallas en la válvula de recirculación de gases (EGR) también provocarán falla en la reducción de óxidos de

nitrógeno.

• También fallan para ciertas aplicaciones de vehículos especiales por tener un recubrimiento con baja carga de metales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destinará cien millones de pesos para llevar a cabo el programa de sustitución de convertidores catalíticos para vehículos de más de 15 años de antigüedad, para el ejercicio fiscal 2014.

(GEOVANA ROYACELLI)