Le cambian la jugada a los parquímetros de Polanco

La empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB), la cual tiene la concesión del Gobierno del DF para operar en los próximos diez años el programa de parquímetros en las colonias Polanco, Anzures, Lomas, Virreyes, Roma, Hipódromo y Condesa, modificó la operación de los parquímetros en Polanco sin previo aviso.

De acuerdo con la Autoridad del Espacio Público, el programa de parquímetros Ecoparq establece que el tiempo límite para que un auto pueda estacionarse en calles de Polanco es de tres horas.

Sin embargo, MÁSDF comprobó que en calles como Homero y Aristóteles, las maquinas reciben hasta 48 pesos, tiempo que permite a un automovilista permanecer seis horas estacionado sin necesidad de recargar.

 

A través de las redes sociales, los vecinos hicieron la denuncia pública y tuitearon a la Autoridad del Espacio Público dicha irregularidad que sin mediar acuerdo alguno, los equipos ya se habían recalibrado.

“Cuando se implantó el programa, los vecinos de Polanco estuvimos de acuerdo en que llegaran los parquímetros porque el espíritu del programa debe ser inhibir el uso del automóvil. Obvio, si hacíamos que saliera caro estacionarse en Polanco, íbamos a tener menos coches y decidimos que el tiempo límite serían tres horas; pero esta semana nos enteramos que, sin avisarnos, ya se amplió a seis horas”, denunció Virgilio Passoti, vecino de Polanco.

MÁSDF constató en la torre que se ubica sobre la calle de Homero, entre Aristoteles y Eugenio Sue, que los equipos reciben los 48 pesos, equivalentes a seis horas de estacionamiento.

Mayte de las Rivas, quien forma parte del Comité de Transparencia del Programa de Parquímetros para el polígono de Polanco, comentó que esta decisión debió haber sido consensada.

“El Comité toma decisiones de manera colegiada y desde que se inició el programa se estableció que el tiempo límite es de tres horas. Nunca se ha hablado de ampliarlo a seis y la Autoridad, no puede decir que no sabe porque la empresa opera los equipos, pero bajo las instrucciones que le da la autoridad, no creo que se vaya por la libre”, declaró.

MÁSDF buscó a la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario, cuyas oficinas se encuentran en Paseo de la Reforma, Colonia Cuauhtemoc, pero no obtuvo respuesta.

Parquímetros, ¿para qué?

Para Bernardo Baranda, director regional para América Latina del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo un programa de parquímetros como el de Ecoparq debe tener como objetivo reducir al máximo el uso del automóvil.

“En este caso se trata de un tema que además trae beneficios para los vecinos que es el de generar inversión en la zona.

“En esta experiencia, debe analizarse también el tema de la tarifa, independientemente de la idea de ampliar horarios. Esta puede ser otra alternativa para dejar de usar el automóvil, mientras más alta es la tarifa, más bajas la demanda”, explicó.

El especialista comentó que en horas de intenso tráfico vehicular una alternativa más puede ser que se elevar el costo.

 

 

(ERNESTO OSORIO)